InicioSOCIEDADLa Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas...

La Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas urbanas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la instalación de jaulas trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar estos animales.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el plan también incluye actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento de los jabalíes.

Ferrol y sus alrededores serán las primeras zonas donde se pondrán en práctica estas medidas, de carácter pionero en áreas urbanizadas pero que ya se pusieron en marcha con «buenos resultados» en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la Comunidad.

El objetivo es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares de esta especie en zonas próximas a las ciudades y a núcleos de carácter urbano o periurbano, donde no está permitida la caza y donde la presencia de jabalíes suele generar alarma social.

Este nuevo plan de acción que prepara el Gobierno gallego será en colaboración con los ayuntamientos, y se articulará a través de la firma de un convenio marco al que se podrán adherir de forma individual los municipios interesados.

Así, la Consellería asumirá la instalación de las jaulas y la mitad de los gastos ocasionados por la retirada de los ejemplares que resulten capturados. Por su parte, los ayuntamientos pagarán el resto de estos gastos y deberán comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas para evitar asentamientos y movilizar a la Policía Local para realizar los controles necesarios.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...