InicioSOCIEDADLa Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas...

La Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas urbanas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la instalación de jaulas trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar estos animales.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el plan también incluye actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento de los jabalíes.

Ferrol y sus alrededores serán las primeras zonas donde se pondrán en práctica estas medidas, de carácter pionero en áreas urbanizadas pero que ya se pusieron en marcha con «buenos resultados» en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la Comunidad.

El objetivo es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares de esta especie en zonas próximas a las ciudades y a núcleos de carácter urbano o periurbano, donde no está permitida la caza y donde la presencia de jabalíes suele generar alarma social.

Este nuevo plan de acción que prepara el Gobierno gallego será en colaboración con los ayuntamientos, y se articulará a través de la firma de un convenio marco al que se podrán adherir de forma individual los municipios interesados.

Así, la Consellería asumirá la instalación de las jaulas y la mitad de los gastos ocasionados por la retirada de los ejemplares que resulten capturados. Por su parte, los ayuntamientos pagarán el resto de estos gastos y deberán comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas para evitar asentamientos y movilizar a la Policía Local para realizar los controles necesarios.

últimas noticias

Xunta y rectores avanzan en la descentralización de Medicina: Ultiman la llegada de docentes asociados a Vigo y A Coruña

Xunta y rectores de las universidades gallegas continúan avanzando en la descentralización del grado...

Sucesos.- Trasladados una mujer y un niño tras un incendio en una vivienda en Vigo

Una mujer y un niño tuvieron que ser trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro tras...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

La CEG rechaza el modelo de financiación autonómica del Gobierno y afirma que Galicia no puede resultar «perjudicada»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado "su firme rechazo" al procedimiento...

MÁS NOTICIAS

Xunta y rectores avanzan en la descentralización de Medicina: Ultiman la llegada de docentes asociados a Vigo y A Coruña

Xunta y rectores de las universidades gallegas continúan avanzando en la descentralización del grado...

Consello.- Declarada Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo)

La Xunta ha declarado Ben de Interés Cultural la Romería de A Nosa Señora...

Consello.- Declarado de interés autonómico el proyecto para crear un aparcamiento de 1.500 plazas en el CHUS

El Consello de la Xunta ha declarado como proyecto de interés autonómico (PIA) la...