InicioSOCIEDADLa Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas...

La Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas urbanas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la instalación de jaulas trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar estos animales.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el plan también incluye actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento de los jabalíes.

Ferrol y sus alrededores serán las primeras zonas donde se pondrán en práctica estas medidas, de carácter pionero en áreas urbanizadas pero que ya se pusieron en marcha con «buenos resultados» en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la Comunidad.

El objetivo es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares de esta especie en zonas próximas a las ciudades y a núcleos de carácter urbano o periurbano, donde no está permitida la caza y donde la presencia de jabalíes suele generar alarma social.

Este nuevo plan de acción que prepara el Gobierno gallego será en colaboración con los ayuntamientos, y se articulará a través de la firma de un convenio marco al que se podrán adherir de forma individual los municipios interesados.

Así, la Consellería asumirá la instalación de las jaulas y la mitad de los gastos ocasionados por la retirada de los ejemplares que resulten capturados. Por su parte, los ayuntamientos pagarán el resto de estos gastos y deberán comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas para evitar asentamientos y movilizar a la Policía Local para realizar los controles necesarios.

últimas noticias

La USC presenta un plan de alojamiento universitario al Ministerio de Vivienda para ampliar y mejorar la oferta

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este viernes su nuevo 'Plan...

Listado de candidatos del PP en capitales de provincia: repiten 30 alcaldes y cambian 11 donde no gobiernan

El Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado este jueves los candidatos del partido...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo que agredió y mordió a un vigilante de seguridad tras robar en un supermercado

La Policía Nacional de Lugo detuvo a un hombre, de 27 años, por robar...

La CHMS invertirá 2 millones en el Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y...

MÁS NOTICIAS

La USC presenta un plan de alojamiento universitario al Ministerio de Vivienda para ampliar y mejorar la oferta

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este viernes su nuevo 'Plan...

La CHMS invertirá 2 millones en el Viana do Bolo (Ourense) tras las riadas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y...

Xermade (Lugo) abre en la antigua rectoral un centro pionero para preservar y proyectar su tradición tornera

El municipio de Xermade (Lugo) ha dado este viernes un paso decisivo en la...