InicioSOCIEDADLa Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas...

La Xunta prepara un protocolo para instalar trampas para jabalíes en zonas urbanas

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la instalación de jaulas trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar estos animales.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el plan también incluye actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento de los jabalíes.

Ferrol y sus alrededores serán las primeras zonas donde se pondrán en práctica estas medidas, de carácter pionero en áreas urbanizadas pero que ya se pusieron en marcha con «buenos resultados» en algunas explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la Comunidad.

El objetivo es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares de esta especie en zonas próximas a las ciudades y a núcleos de carácter urbano o periurbano, donde no está permitida la caza y donde la presencia de jabalíes suele generar alarma social.

Este nuevo plan de acción que prepara el Gobierno gallego será en colaboración con los ayuntamientos, y se articulará a través de la firma de un convenio marco al que se podrán adherir de forma individual los municipios interesados.

Así, la Consellería asumirá la instalación de las jaulas y la mitad de los gastos ocasionados por la retirada de los ejemplares que resulten capturados. Por su parte, los ayuntamientos pagarán el resto de estos gastos y deberán comprometerse a mantener limpias de maleza las zonas periurbanas para evitar asentamientos y movilizar a la Policía Local para realizar los controles necesarios.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

El TS paraliza el voto para nacionalizados por la ‘ley de nietos’ y nuevas altas en el censo salvo exilio acreditado

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto suspender de manera cautelar el voto para las...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...