InicioSOCIEDADEl parque de bomberos de Santiago cuenta con un nuevo camión "más...

El parque de bomberos de Santiago cuenta con un nuevo camión «más moderno» que permitirá cubrir «casi toda la ciudad»

Publicada el


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha presentado el nuevo vehículo de los bomberos: un camión «mucho más moderno» y con medidas de seguridad «mucho mayores», que permitirá cubrir «casi toda la ciudad» con los 32 metros que mide la escalera extensible.

Tal y como ha explicado el oficial del parque de bomberos, Manuel Sanmartín, este nuevo camión va a sustituir al que estaba de servicio, que cumple 40 años. El actual tiene una tecnología «mucho más puntera». El camión podrá cubrir casi toda la ciudad, aunque no la zona de Salgueiriños, al quedar algunos edificios fuera de su alcance.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, ha explicado que el camión ha estado «unos días de prácticas para ver cómo se mueve por el casco antiguo» y tras ver que lo hace «estupendamente» ya está en funcionamiento.

PROBLEMAS DE PERSONAL

Por su parte, el alcalde ha explicado que Santiago tiene un parque de bomberos «bien dotado desde el punto de vista material», pero que los principales problemas se encuentran en las «limitaciones de personal» y «las instalaciones».

Los problemas de personal radican en que entre el 2011 y 2020 el parque de bomberos fue perdiendo personal poco a poco.

Sin embargo, Bugallo ha explicado que en los últimos años se han dejado de perder plazas y «se están ganando poco a poco», de forma que «por cada 10 vacantes se pueden cubrir 11».

A pesar de ello, no se ha podido llegar aún a la dotación humana que había en 2011, que rondaba los 70 bomberos, «y ahora se encuentra en 50 y pico», tal y como ha indicado el alcalde.

En cuanto a las instalaciones, el regidor ha expresado que espera que este año «se puedan reiniciar las obras para concluir el parque comarcal», un proyecto que está «seguro» que no «va a defraudar» y que va a resolver los problemas de las instalaciones «de forma estupenda».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...