InicioSOCIEDADLa Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación "está por...

La Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación «está por que nunca»

Publicada el


El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que «la situación», en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, «está peor que nunca».

A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, «poco más de 3.900» frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría «triplicarse», al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con «los accidentes de tráfico.

Por parte de la Plataforma, han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que «no es experto» aunque se refiere al caso de su madre que se sucidió en 2019 por «una depresión», lo que le ha llevado a concluir que estamos ante «crímenes de estado» donde no se tiene en cuenta «la desesperanza» de las personas.

Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al «sistema público de salud», apelando a que «muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta».

PORCENTAJE ALTO

Una situación a la que no es ajena Galicia «con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional», ha indicado Román Reyes, que añade que «es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura» de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de «muerte no natural en España».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia este viernes una campaña en el ocio nocturno para favorecer la convivencia

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha este viernes a la noche una...

A juicio cuatro personas por falsear más de 500 resultados de pruebas de covid-19 en Milladoiro y Vilagarcía

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...