InicioSOCIEDADLa Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación "está por...

La Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación «está por que nunca»

Publicada el


El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que «la situación», en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, «está peor que nunca».

A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, «poco más de 3.900» frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría «triplicarse», al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con «los accidentes de tráfico.

Por parte de la Plataforma, han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que «no es experto» aunque se refiere al caso de su madre que se sucidió en 2019 por «una depresión», lo que le ha llevado a concluir que estamos ante «crímenes de estado» donde no se tiene en cuenta «la desesperanza» de las personas.

Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al «sistema público de salud», apelando a que «muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta».

PORCENTAJE ALTO

Una situación a la que no es ajena Galicia «con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional», ha indicado Román Reyes, que añade que «es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura» de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de «muerte no natural en España».

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

El TS avala el tope en la actualización del alquiler ante la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado la limitación de la...

Activado el Plan Inungal en fase de preemergencia para seguir el caudal de los ríos

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado este martes el Plan Especial...