InicioSOCIEDADLa Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación "está por...

La Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación «está por que nunca»

Publicada el


El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que «la situación», en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, «está peor que nunca».

A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, «poco más de 3.900» frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría «triplicarse», al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con «los accidentes de tráfico.

Por parte de la Plataforma, han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que «no es experto» aunque se refiere al caso de su madre que se sucidió en 2019 por «una depresión», lo que le ha llevado a concluir que estamos ante «crímenes de estado» donde no se tiene en cuenta «la desesperanza» de las personas.

Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al «sistema público de salud», apelando a que «muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta».

PORCENTAJE ALTO

Una situación a la que no es ajena Galicia «con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional», ha indicado Román Reyes, que añade que «es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura» de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de «muerte no natural en España».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...