InicioSOCIEDADLa Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación "está por...

La Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación «está por que nunca»

Publicada el


El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que «la situación», en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, «está peor que nunca».

A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, «poco más de 3.900» frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría «triplicarse», al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con «los accidentes de tráfico.

Por parte de la Plataforma, han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que «no es experto» aunque se refiere al caso de su madre que se sucidió en 2019 por «una depresión», lo que le ha llevado a concluir que estamos ante «crímenes de estado» donde no se tiene en cuenta «la desesperanza» de las personas.

Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al «sistema público de salud», apelando a que «muchas personas no se pueden permitir pagar sesenta euros por una consulta».

PORCENTAJE ALTO

Una situación a la que no es ajena Galicia «con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional», ha indicado Román Reyes, que añade que «es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura» de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de «muerte no natural en España».

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...