InicioActualidadNace Hostalaria.gal, una asociación "plural" que busca "mejorar las condiciones del sector"

Nace Hostalaria.gal, una asociación «plural» que busca «mejorar las condiciones del sector»

Publicada el


Hostalaria.gal, la Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento, e Turismo de Santiago e Comarcas, se ha presentado como la nueva organización «amplia y plural» que tiene la «voluntad de liderar» la unidad de acción en el sector ante sus «carencias existentes».

En la presentación este jueves en Santiago de Compostela, el director de la asociación, Lois Lópes, ha explicado que la misión Hostalaria.gal es «mejorar las condiciones de las empresas del sector», sobre todo de las pequeñas y medianas empresas familiares, que representan a la «inmensa mayoría».

Además, Hostalaria.gal busca cubrir las «carencias existentes» desde el punto de vista asociativo y organizativo de la hostelería. Unas carencias que, en palabras del director, han salido a relucir con el paso del covid, manifestando lo «vulnerable que era ante una situacióncomo esta» y que han dejado al sector en una situación «más que complicada».

Sin embargo, ha explicado que la misión de Hostalaria.gal no es «hacer frente a esta situación concreta», sino a los problemas de «organización» del propio sector. Por ello, la asociaciónaspira a ser «plural», recogiendo a todos los segmentos: alojamiento, turismo y restauración, incluyendo en esta el ocio nocturno.

En cuanto a su segunda afirmación, ser «amplia», Lópes ha explicado que se refiere al ámbito geográfico y que, «aunque legalmente tiene una actuación a nivel Galicia», ha explicado que de momento se quieren ceñir al área de Santiago y comarcas.

LIDERAR EN EL SECTOR

«Algunos echábamos en falta era alguien que liderara la unidad de acción», ha expresado Lópes, y por ello ha explicado que Hostalaria.gal tiene la «voluntad de liderar» y de «ser el vinculo que una todas las asociaciones».

Desde la directiva esperan que se vayan sumando el máximo número de empresas, habiendo ya más de 80 socios. El vicepresidente de restauración nocturna, Sergio Fernández, ha manifestado que con el tiempo tienen la «ambición» de poder llegar a todas las empresas delsector, incluyendo aquellas como la distribución.

En las próximas semanas la asociación se presentará a las distintas administraciones para buscar «mecanismos de trabajo conjunto» que den como resultado un «diálogo fluido» y medidas que concilien los intereses del sector. Como ha explicado el director, buscan «formarparte de la vida pública de Santiago».

PLATAFORMA GALLEGA EN DEFENSA DE LA HOSTELERÍA

Por otra parte, en el acto de presentación se les ha preguntado sobre el estado de Hosteleros Federados Galegos (Hofega) y en qué punto se encuentra en su proceso para convertirse en una federación.

Sergio Fernández ha explicado que Hofega está en «tramitación administrativa» y que cuenta con más de 16 asociaciones de las distintas provincias gallegas, lo que en total suman más de 4.000 empresas. Desde Hostalaria.gal han avanzado que van a ser «partícipes»de la federación.

Hofega se creó en junio del año pasado se constituyó Hosteleros Federados Galegos (Hofega) con diferentes asociaciones que se encontraban alrededor de la Plataforma Gallega en Defensade la Hostelería.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...