InicioECONOMÍAEl Gobierno lanza la convocatoria de los primeros 40 millones del plan...

El Gobierno lanza la convocatoria de los primeros 40 millones del plan de recuperación para energías renovables

Publicada el


El Gobierno ha puesto en marcha la convocatoria para adjudicar los primeros 40 millones de euros de ayudas asociadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios este miércoles la Delegación del Gobierno en Galicia, cuyo titular, José Miñones, ha animado a los ciudadanos, administraciones y pymes a presentar sus candidaturas para la concesión de unos fondos que reservan «ventajas» para las zonas afectadas por el cierre de las plantas térmicas de As Pontes y Cerceda.

La convocatoria, presentada la semana pasada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en un encuentro con empresarios gallegos; contempla 40 millones de euros para proyectos asociativos vinculados al autoconsumo de energía, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Durante el encuentro de la semana pasada, Ribera señaló que Galicia aportó 195 propuestas a las manifestaciones de interés impulsadas desde su ministerio. En total, superan los 23.500 millones de inversión a través de proyectos entre los que destacan los 35 asociaciados al hidrógeno renovable.

Este miércoles, el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega ha resaltado la línea de este programa orientada a financiar las «comunidades energéticas». Consisten en la asociación de ciudadanos, administraciones o pymes para generar, usar y gestionar su propia energía.

La convocatoria para la creación de comunidades energéticas estará abierta hasta el próximo 1 de marzo y las ayudas pueden alcanzar hasta el 60% del total de la inversión. Los interesados tienen a su disposición guías de asesoramiento sobre las comunidades energéticas y estas ayudas en un apartado específico de la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

VISITA A GUITIRIZ

Por otra parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha visitado el municipio de Guitiriz (Lugo), donde ha repasado las actuaciones que lleva a cabo la Administración central en el municipio del interior gallego.

Miñones ha subrayado el compromiso «municipalista» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez y ha puesto como ejemplo actuaciones como la que desarrolla en Guitiriz, como la remodelación de la estación de tratamiento de aguas en la que invierte casi 270.000 euros.

Además, Guitiriz recibió otros 270.000 euros para la renovación de luminarias en el ayuntamiento, lo que permitirá, según Miñones, un ahorro de 45.000 euros anuales y «una rebaja de 130 tonaledas en emisiones de CO2».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...