El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha manifestado que la actual dirección de los empresarios gallegos quiere «pasar página» lo antes posible al respecto del juicio por el supuesto fraude en los años 90.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha recordado que los hechos que han comenzado a juzgarse este miércoles en la capital gallega son de hace «20 y pico años». «Nosotros vamos a personarnos (como acusación particular), tenemos todo bien documentado y el actual equipo de gobernanza de la CEG lo que quiere es pasar página», ha señalado.
Así, ha sostenido que «estas cosas nunca son agradables y hay que afrontarlas». «Y el actual equipo de gobernanza de la CEG somos conscientes», ha apuntado, mostrando su deseo de que pase «lo más rapidamente posible» y convencido de que lo «pasarán bien».
El juicio sobre el supuesto fraude millonario de subvenciones a finales de los 90 ha arrancado este miércoles en la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, tras la última ocurrida en 2019 por «traspapelarse» miles de folios.
Para el principal acusado, el que hasta ese el año 2000 fue secretario de la patronal gallega, Rafael Sánchez Sostre, Fiscalía pide cuatro años de prisión y una multa de dos millones de euros por un delito de fraude de subvenciones.
Los otros ocho acusados se enfrentan a peticiones de dos años de prisión –y multas que oscilan entre los 50.000 y los 500.000 euros–. Entre ellos hay socios, gestores y representantes de empresas organizadoras de cursos de formación por supuestamente apropiarse de fondos públicos destinados a tal efecto entre los años 1996 y 1999.