InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta trabaja para dejar implantado esta semana el sistema simultáneo de...

La Xunta trabaja para dejar implantado esta semana el sistema simultáneo de bajas y altas por covid-19

Publicada el


Las autoridades gallegas, con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, mantienen la tranquilidad ante el aumento de ingresos hospitalarios por covid-19, aunque sigue la «preocupación» por la Atención Primaria. Al respecto, la Administración gallega trabaja en el ajuste del sistema para tratar de que esta semana se implemente el modelo automático de bajas y altas laborales a los siete días si el paciente no tiene síntomas.

Feijóo había situado a más tardar en el horizonte de este lunes o del martes la implementación del sistema automático para las incapacidades temporales por covid-19 y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado en esta jornada en un acto en Vigo que se está trabajando en ello.

Según ha trasladado, el Ministerio de Seguridad Social ha ratificado que se puede hacer, pero pide que no se le remita el alta «hasta el día siete», lo que requiere «modificar» los sistemas de información autonómica para que «esa alta que se produce en un único acto quede retenida y no se envíe hasta el día siete».

«Tardaremos el menor tiempo posible en poder implementarlo, esta misma semana si es posible quedará habilitado ese sistema para que se pueda notificar en un acto único», ha aseverado el conselleiro, quien ha repasado otras decisiones adoptadas en la Comunidad con el fin de aliviar la carga burocrática ligada a las miles de bajas que, en la línea con los contagios, se registran cada día en la Comunidad.

Comesaña ha aludido a la vía de la autodeclaración (con «3.000 o 4.000 al día», que ya no requieren de la intervención del médico de familia, por ejemplo) o al cambio del protocolo para el seguimiento de los contactos, por ejemplo; pero también a la contratación de 86 médicos jubilados (22 en Vigo) y a la apertura de la oferta para que se incorporen médicos sin especialidad en calidad de técnicos de salud para contribuir a descongestionar la parte administrativa de la Primaria.

«Seguiremos trabajando en esa línea», ha esgrimido Comesañana, quien ha incidido en que el objetivo es liberar a los facultativos para que se puedan centrar en la parte clínica, aunque también ha destacado la importancia que juega la enfermería –con la figura «fundamental» de la enfermería familiar y comunitaria– en el tratamiento de las patologías crónicas.

«7.000 Ó 8.000 BAJAS AL DÍA»

Por su parte, en un acto en Salvaterra do Miño, preguntado por el alza de ingresos hospitalarios y en la línea de lo manifestado también por el conselleiro en Vigo, ha asegurado que no le preocupa la situación hospitalaria, que se mantiene «estable», pero sí la situación de la Atención Primaria y ha puesto el foco también en la carga administrativa.

«Tienen un trabajo burocrático enorme, dado que hablamos de 7.000 ó 8.000 bajas diarias», ha esgrimido Feijóo, antes de señalar que, además, la «preocupación» por la Atención Primaria está presente para la Xunta «desde hace mucho tiempo» porque, además de la pandemia, «no hay recursos para cubrir jubilaciones, enfermedades o vacaciones de médicos y pediatras» en este nivel de atención sanitario.

Feijóo ha insistido en que la Atención Primaria «está saturada» y ha augurado que «seguirá» igual después de la pandemia si no se toman decisiones para aumentar el número de plazas de facultativos. Ha recordado la demanda de una convocatoria MIR extraordinaria y ha añadido que también sería positivo crear la especialidad de urgencias hospitalarias.

«El objetivo es que podamos tener dos destinos MIR, el de médico de familia en Primaria y los que quieran hacer urgencias para hospitalaria», ha señalado el presidente, antes de apuntar que «ahora hay muchos médicos de familia que, finalizada su formación, se van posteriormente a los hospitales, y se sigue descapitalizando la Primaria».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...