InicioSOCIEDADRural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que...

Rural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que proteja los montes comunales

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley de protección de montes comunales.

Según explica esta entidad, se busca con esta propuesta de ley «contrarrestar» los cambios normativos del PP para «privatizar» los montes vecinales con el fin de «entregarlos a empresas forestales y madereras».

Denuncian que «la campaña del Partido Popular para confiscar los montes comunales comenzó en el año 2012 con la promulgación de la ley de montes de Galicia». «Dio un salto importante en este intento con la lesiva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de Galicia del presente año, en la que el Partido Popular regulaba la usurpación de los montes vecinales» para entregárselos a ayuntamientos y e industrias madereras, sostien.

Avisa de que, ahora, la Conselleria del Medio Rural «pretende dar el golpe definitivo al robo de los montes vecinales» al incluir en la orden del Consello Forestal del 18 de enero un punto para el «inicio de la revisión normativa que regula los montes vecinales».

La Organización Galega de Comunidades de Montes alerta de que el Partido Popular «quiere dotar las comunidades de montes de personalidad jurídica y eliminar su carácter comunal e intrasferible».

El texto de la propuesta de ley de montes vecinales fue elaborada en asambleas de comunidades de montes celebradas en todas las zonas de Galicia.

Los principios fundamentales que motivan la presentación de esta ILP son el refuerzo del carácter germánico (comunal) de los montes vecinales, la mejora del funcionamiento asambleario y democrático, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una mas y distinta de las titularidades públicas y privadas, así como alcanzar un monte multifuncional con una fiscalidad adecuada.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...