InicioSOCIEDADRural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que...

Rural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que proteja los montes comunales

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley de protección de montes comunales.

Según explica esta entidad, se busca con esta propuesta de ley «contrarrestar» los cambios normativos del PP para «privatizar» los montes vecinales con el fin de «entregarlos a empresas forestales y madereras».

Denuncian que «la campaña del Partido Popular para confiscar los montes comunales comenzó en el año 2012 con la promulgación de la ley de montes de Galicia». «Dio un salto importante en este intento con la lesiva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de Galicia del presente año, en la que el Partido Popular regulaba la usurpación de los montes vecinales» para entregárselos a ayuntamientos y e industrias madereras, sostien.

Avisa de que, ahora, la Conselleria del Medio Rural «pretende dar el golpe definitivo al robo de los montes vecinales» al incluir en la orden del Consello Forestal del 18 de enero un punto para el «inicio de la revisión normativa que regula los montes vecinales».

La Organización Galega de Comunidades de Montes alerta de que el Partido Popular «quiere dotar las comunidades de montes de personalidad jurídica y eliminar su carácter comunal e intrasferible».

El texto de la propuesta de ley de montes vecinales fue elaborada en asambleas de comunidades de montes celebradas en todas las zonas de Galicia.

Los principios fundamentales que motivan la presentación de esta ILP son el refuerzo del carácter germánico (comunal) de los montes vecinales, la mejora del funcionamiento asambleario y democrático, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una mas y distinta de las titularidades públicas y privadas, así como alcanzar un monte multifuncional con una fiscalidad adecuada.

últimas noticias

Aprobada por unanimidad MencIA, la estrategia de inteligencia artificial de la Diputación de Lugo

El pleno de la Diputación de Lugo celebrado este martes ha aprobado por unanimidad...

Ferrol en Común y CCOO rechazan la hipotética entrada en un futuro de capital privado en Navantia

Ferrol en Común (FeC) y CCOO de Industria han emitido sendas notas de prensa...

Rueda avanza que la primera fase de desdoblamiento de la futura autovía Brión-Noia estará en funcionamiento en 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha supervisado este martes el avance de...

El PSOE pone el foco en BNG de cara a la moción de censura en Ourense para articular una alternativa a Jácome

El Grupo Municipal Socialista de Ourense ha apuntado al BNG como posible apoyo de...

MÁS NOTICIAS

Angrois.- El Congreso veta a un candidato del Gobierno en la nueva comisión de accidentes por su papel en el caso Alvia

La comisión de transportes del Congreso, con los votos de PP, Vox, Junts y...

El texto para transferir la AP-9 pactado por PSOE, BNG y Sumar sale adelante pese al ‘no’ de PP y Vox

Las enmiendas pactadas por PSOE, BNG y Sumar para articular una ley orgánica para...

Una pasajera herida en 2021 tras una explosión en un autobús urbano en Ourense será indemnizada en 63.179,93 euros

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a Autobuses Urbanos de Ourense, así como...