InicioSOCIEDADRural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que...

Rural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que proteja los montes comunales

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley de protección de montes comunales.

Según explica esta entidad, se busca con esta propuesta de ley «contrarrestar» los cambios normativos del PP para «privatizar» los montes vecinales con el fin de «entregarlos a empresas forestales y madereras».

Denuncian que «la campaña del Partido Popular para confiscar los montes comunales comenzó en el año 2012 con la promulgación de la ley de montes de Galicia». «Dio un salto importante en este intento con la lesiva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de Galicia del presente año, en la que el Partido Popular regulaba la usurpación de los montes vecinales» para entregárselos a ayuntamientos y e industrias madereras, sostien.

Avisa de que, ahora, la Conselleria del Medio Rural «pretende dar el golpe definitivo al robo de los montes vecinales» al incluir en la orden del Consello Forestal del 18 de enero un punto para el «inicio de la revisión normativa que regula los montes vecinales».

La Organización Galega de Comunidades de Montes alerta de que el Partido Popular «quiere dotar las comunidades de montes de personalidad jurídica y eliminar su carácter comunal e intrasferible».

El texto de la propuesta de ley de montes vecinales fue elaborada en asambleas de comunidades de montes celebradas en todas las zonas de Galicia.

Los principios fundamentales que motivan la presentación de esta ILP son el refuerzo del carácter germánico (comunal) de los montes vecinales, la mejora del funcionamiento asambleario y democrático, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una mas y distinta de las titularidades públicas y privadas, así como alcanzar un monte multifuncional con una fiscalidad adecuada.

últimas noticias

Sumar Galicia acusa al PP de «deteriorar la educación pública» tras los resultados gallegos del informe PISA

Movemento Sumar Galicia ha acusado al PP de "llevar años deteriorando la educación pública"...

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

El BNG exige al Gobierno «desbloquear» la reversión de los terrenos portuarios en desuso a los ayuntamientos

El BNG ha reclamado al Gobierno central "desbloquear y agilizar" la reversión a los...

El aumento de autónomos extranjeros frena la pérdida de afiliados al RETA en Galicia, según UPTA

El aumento en el número de trabajadores autónomos extranjeros ha frenado la pérdida de...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Arranca en Lugo el proceso para ampliar el cuadro de personal de los seis parques de bomberos del Consorcio Provincial

Este martes ha arrancado en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo el...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...