InicioSOCIEDADRural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que...

Rural.- Presentan un iniciativa legislativa popular en busca de una ley que proteja los montes comunales

Publicada el


La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) ha registrado en el Parlamento autonómico una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que demanda una ley de protección de montes comunales.

Según explica esta entidad, se busca con esta propuesta de ley «contrarrestar» los cambios normativos del PP para «privatizar» los montes vecinales con el fin de «entregarlos a empresas forestales y madereras».

Denuncian que «la campaña del Partido Popular para confiscar los montes comunales comenzó en el año 2012 con la promulgación de la ley de montes de Galicia». «Dio un salto importante en este intento con la lesiva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de Galicia del presente año, en la que el Partido Popular regulaba la usurpación de los montes vecinales» para entregárselos a ayuntamientos y e industrias madereras, sostien.

Avisa de que, ahora, la Conselleria del Medio Rural «pretende dar el golpe definitivo al robo de los montes vecinales» al incluir en la orden del Consello Forestal del 18 de enero un punto para el «inicio de la revisión normativa que regula los montes vecinales».

La Organización Galega de Comunidades de Montes alerta de que el Partido Popular «quiere dotar las comunidades de montes de personalidad jurídica y eliminar su carácter comunal e intrasferible».

El texto de la propuesta de ley de montes vecinales fue elaborada en asambleas de comunidades de montes celebradas en todas las zonas de Galicia.

Los principios fundamentales que motivan la presentación de esta ILP son el refuerzo del carácter germánico (comunal) de los montes vecinales, la mejora del funcionamiento asambleario y democrático, el reconocimiento de la titularidad vecinal como una mas y distinta de las titularidades públicas y privadas, así como alcanzar un monte multifuncional con una fiscalidad adecuada.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...

La Xunta visita el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, al que destinó 771.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el centro...