Las reservas de los grupos sanguíneos Cero positivo (0+), A negativo (A-) y A positivo (A+) permanecen bajas en Galicia, mientras que las de Cero negativo (0-) se encuentran normales.

Por ello, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) llama a la participación de la ciudadanía a donar sangre, en especial de los donantes de los tres grupos sanguíneos cuyas reservas están bajas.

Según ha informado ADOS, las jornadas festivas, junto con la situación actual de la pandemia, «repercuten en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos», por lo que incide en que «resulta necesario reactivar el permanente llamamiento a la donación».

Así, recuerda que los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para «llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial». «En muchos de los labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos», abunda ADOS.

Para facilitar la donación unidades móviles visitarán en estos días numerosos ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones necesarias que, indica ADOS, «garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia».

En concreto, este lunes, 17 de enero, ADOS enviará unidades móviles a las localidades coruñesas de Ferrol, A Coruña, Culleredo, Ames y Santiago de Compostela.

También el lunes se desplazarán unidades móviles para facilitar la donación en el municipio lucense de Foz; así como en la ciudad de Ourense y en el ayuntamiento ourensano de A Rúa.

Asimismo, acudirán unidades móviles este lunes 17 de enero a las localidades pontevedresas de Sanxenxo, Moaña y Nigrán.