InicioSOCIEDADFiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que...

Fiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que también limita reuniones nocturnas en festivos

Publicada el


La Fiscalía de Galicia ha informado favorablemente a la petición de autorización formulada por la Xunta para ampliar, hasta el 29 de enero, las medidas restrictivas para atajar la pandemia, singularmente, la limitación de reuniones durante la madrugada –con cambios sobre los días en que se aplica a partir del 18 de enero– y la obligatoriedad de certificado covid en la hostelería.

Ahora será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tendrá que adoptar la decisión sobre si autoriza la prolongación de estas medidas, que Fiscalía sostiene que son «proporcionales» ante el riesgo de contagio.

Concretamente, la Xunta ha solicitado limitar las reuniones desde las 3 a las 6 las madrugadas de los viernes, sábados y domingos (en las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábados), así como los días festivos (es decir, las salidas nocturnas de las vísperas de festivo). Las medidas nuevas se aplicarán, si son autorizadas, hasta el 29 de enero.

La Consellería de Sanidade informó este miércoles que las medidas de limitación horaria se llevarán a cabo los días de la semana en los que son más habituales las salidas a locales de ocio, aunque también hay que añadir las vísperas de festivo. Hasta el 18 de enero está vigente la restricción entre las 3 y las 6 horas todos los días de la semana, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis del 30 de diciembre de 2021.

Sobre la pervivencia de la exigencia de certificado covid en la hostelería, albergues, gimnasios y para acompañamiento de pacientes, la Fiscalía de Galicia considera la medida «proporcionada» y recuerda que se pide unicamente en lugares de acceso «por propia voluntad», al tiempo que no genera ficheros de datos.

Además, también están vigentes las restricciones en eventos masivos, en los que el público debe permanecer sentado, por ejemplo, medidas que la Xunta tiene previsto ampliar también, al tiempo que establecer un protocolo para las fiestas de Entroido.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un conductor tras sufrir una crisis diabética en la autovía AG-11

Un conductor ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo tras perder el...

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...

El Ayuntamiento de Vigo y el RC Celta formalizan la concesión para 50 años del Estadio Abanca Balaídos

El RC Celta y el Ayuntamiento de Vigo han formalizado la concesión administrativa del...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...

Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de varios hombres

Agentes de la Policía Local de Vigo acudieron a la zona del parque de...

El interior de la provincia de Pontevedra estará este domingo en alerta naranja por calor

La Xunta ha activado para este domingo la alerta naranja por altas temperaturas en...