InicioSOCIEDADFiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que...

Fiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que también limita reuniones nocturnas en festivos

Publicada el


La Fiscalía de Galicia ha informado favorablemente a la petición de autorización formulada por la Xunta para ampliar, hasta el 29 de enero, las medidas restrictivas para atajar la pandemia, singularmente, la limitación de reuniones durante la madrugada –con cambios sobre los días en que se aplica a partir del 18 de enero– y la obligatoriedad de certificado covid en la hostelería.

Ahora será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tendrá que adoptar la decisión sobre si autoriza la prolongación de estas medidas, que Fiscalía sostiene que son «proporcionales» ante el riesgo de contagio.

Concretamente, la Xunta ha solicitado limitar las reuniones desde las 3 a las 6 las madrugadas de los viernes, sábados y domingos (en las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábados), así como los días festivos (es decir, las salidas nocturnas de las vísperas de festivo). Las medidas nuevas se aplicarán, si son autorizadas, hasta el 29 de enero.

La Consellería de Sanidade informó este miércoles que las medidas de limitación horaria se llevarán a cabo los días de la semana en los que son más habituales las salidas a locales de ocio, aunque también hay que añadir las vísperas de festivo. Hasta el 18 de enero está vigente la restricción entre las 3 y las 6 horas todos los días de la semana, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis del 30 de diciembre de 2021.

Sobre la pervivencia de la exigencia de certificado covid en la hostelería, albergues, gimnasios y para acompañamiento de pacientes, la Fiscalía de Galicia considera la medida «proporcionada» y recuerda que se pide unicamente en lugares de acceso «por propia voluntad», al tiempo que no genera ficheros de datos.

Además, también están vigentes las restricciones en eventos masivos, en los que el público debe permanecer sentado, por ejemplo, medidas que la Xunta tiene previsto ampliar también, al tiempo que establecer un protocolo para las fiestas de Entroido.

últimas noticias

El PP de Lugo denuncia «absoluta parálisis» del Gobierno con la autovía Lugo-Ourense

Los senadores lucenses del PP han denunciado que el Gobierno reconoce por escrito cinco...

CPFF.- Facenda censura que el aumento del 4% en la regla de gasto se queda «muy lejos» de las necesidades de las CC.AA.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, advierte de que el aumento del 4% en...

CPFF.- Las CC.AA. del PP critican que Hacienda se plantee establecer objetivos de déficit asimétricos

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han rechazado de plano que el ministro...

Blanco valora la apuesta del Gobierno por la movilidad eléctrica en Galicia con ayudas para 38 nuevos puntos de recarga

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra adjudica por 500.000 euros el contrato de teleasistencia, con una vigencia de dos años

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra ha adjudicado por 500.000 euros...

La Diputación moviliza casi 1 millón en ayudas, con 150.000 euros para mejorar 70 hogares de personas mayores

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este lunes el...

La CRMH de A Coruña urge el cambio en el registro de la titularidad del Pazo de Meirás

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha demandado el...