InicioSOCIEDADFiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que...

Fiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que también limita reuniones nocturnas en festivos

Publicada el


La Fiscalía de Galicia ha informado favorablemente a la petición de autorización formulada por la Xunta para ampliar, hasta el 29 de enero, las medidas restrictivas para atajar la pandemia, singularmente, la limitación de reuniones durante la madrugada –con cambios sobre los días en que se aplica a partir del 18 de enero– y la obligatoriedad de certificado covid en la hostelería.

Ahora será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tendrá que adoptar la decisión sobre si autoriza la prolongación de estas medidas, que Fiscalía sostiene que son «proporcionales» ante el riesgo de contagio.

Concretamente, la Xunta ha solicitado limitar las reuniones desde las 3 a las 6 las madrugadas de los viernes, sábados y domingos (en las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábados), así como los días festivos (es decir, las salidas nocturnas de las vísperas de festivo). Las medidas nuevas se aplicarán, si son autorizadas, hasta el 29 de enero.

La Consellería de Sanidade informó este miércoles que las medidas de limitación horaria se llevarán a cabo los días de la semana en los que son más habituales las salidas a locales de ocio, aunque también hay que añadir las vísperas de festivo. Hasta el 18 de enero está vigente la restricción entre las 3 y las 6 horas todos los días de la semana, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis del 30 de diciembre de 2021.

Sobre la pervivencia de la exigencia de certificado covid en la hostelería, albergues, gimnasios y para acompañamiento de pacientes, la Fiscalía de Galicia considera la medida «proporcionada» y recuerda que se pide unicamente en lugares de acceso «por propia voluntad», al tiempo que no genera ficheros de datos.

Además, también están vigentes las restricciones en eventos masivos, en los que el público debe permanecer sentado, por ejemplo, medidas que la Xunta tiene previsto ampliar también, al tiempo que establecer un protocolo para las fiestas de Entroido.

últimas noticias

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

Fabiola García acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC el recurso sobre dependencia

La conselleira de Política e Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno...

CIG-Ensino y STEG continúan con encierros en centros de Compostela, Ferrol, Viveiro y Vilagarcía: «Queremos negociar»

Docentes, alumnos y miembros de Anpas --convocados por CIG-Ensino y STEG-- continúan este jueves...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

Fabiola García acusa al Gobierno de «poner palos en las ruedas» tras admitir el TC el recurso sobre dependencia

La conselleira de Política e Social e Igualdade, Fabiola García, ha acusado al Gobierno...

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la nueva normativa eólica y de dependencia de la Xunta

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad...