InicioSOCIEDADFiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que...

Fiscalía informa a favor de las medidas pedidas por la Xunta, que también limita reuniones nocturnas en festivos

Publicada el


La Fiscalía de Galicia ha informado favorablemente a la petición de autorización formulada por la Xunta para ampliar, hasta el 29 de enero, las medidas restrictivas para atajar la pandemia, singularmente, la limitación de reuniones durante la madrugada –con cambios sobre los días en que se aplica a partir del 18 de enero– y la obligatoriedad de certificado covid en la hostelería.

Ahora será el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que tendrá que adoptar la decisión sobre si autoriza la prolongación de estas medidas, que Fiscalía sostiene que son «proporcionales» ante el riesgo de contagio.

Concretamente, la Xunta ha solicitado limitar las reuniones desde las 3 a las 6 las madrugadas de los viernes, sábados y domingos (en las salidas nocturnas de jueves, viernes y sábados), así como los días festivos (es decir, las salidas nocturnas de las vísperas de festivo). Las medidas nuevas se aplicarán, si son autorizadas, hasta el 29 de enero.

La Consellería de Sanidade informó este miércoles que las medidas de limitación horaria se llevarán a cabo los días de la semana en los que son más habituales las salidas a locales de ocio, aunque también hay que añadir las vísperas de festivo. Hasta el 18 de enero está vigente la restricción entre las 3 y las 6 horas todos los días de la semana, como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis del 30 de diciembre de 2021.

Sobre la pervivencia de la exigencia de certificado covid en la hostelería, albergues, gimnasios y para acompañamiento de pacientes, la Fiscalía de Galicia considera la medida «proporcionada» y recuerda que se pide unicamente en lugares de acceso «por propia voluntad», al tiempo que no genera ficheros de datos.

Además, también están vigentes las restricciones en eventos masivos, en los que el público debe permanecer sentado, por ejemplo, medidas que la Xunta tiene previsto ampliar también, al tiempo que establecer un protocolo para las fiestas de Entroido.

últimas noticias

La plantilla de Pull&Bear Logística Narón exige que los beneficios récord de Inditex se reflejen en mejoras laborales

El comité de empresa de Pull&Bear Logística Narón ha aprovechado la presentación de los...

Sucesos.- Buscan a un hombre que seccionó una oreja en Fene (A Coruña) a otro varón tras proferir amenazas con una hoz

La Guardia Civil ha activado un operativo de búsqueda para localizar a un joven...

Inditex se dispara más de un 5% tras impulsar su crecimiento en su primer trimestre fiscal

Las acciones de Inditex se disparaban más de un 5% en la apertura de...

Sucesos.- El cadáver hallado el sábado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

El cadáver momificado, hallado el pasado fin de semana en Monteferro, en Nigrán (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...