InicioActualidadLa Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones...

La Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones y regulará las fiestas del Entroido

Publicada el


La Xunta volverá a solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) mantener la obligación de presentar el pasaporte covid para toda la hostelería, gimnasios, albergues y para acompañantes de pacientes en hospitales, así como para mantener la limitación de reuniones en espacios públicos y privados –entre las 3 y las 6 horas– de jueves a domingo.

Además, y con la mirada puesta en la siguiente fecha de celebraciones prevista, el Carnaval, la Xunta ha se dispone a elaborar un protocolo para estas fechas, sin que por el momento se hayan ofrecido detalles de en qué se basan las líneas estratégicas.

Tal y como había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego quiere mantener las medidas actualmente vigentes, que entraron en vigor justo antes de Fin de Año y que lo estarán hasta el martes que viene, día 18.

Para ello, necesita la autorización del TSXG, un órgano judicial que hasta ahora ha autorizado las medidas que ha solicitado la Xunta, pero que tiene también ahora encima de la mesa un recurso de Vox en contra del último decreto de medidas, así como la petición de suspensión cautelar.

ENTROIDO

Si se prorrogan dos semanas más las medidas, esto supondría llegar al mes de febrero con estas restricciones, tras el avance de la variante ómicron. Precisamente, es a finales de ese mes cuando arrancan los festejos de Carnaval este año, las siguientes fechas festivas señaladas en el calendario.

De hecho, según ha informado la Consellería de Sanidade, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado en la reunión de este miércoles al subcomité que procederá a elaborar un protocolo para la festividad del Entroido, como así se denomina en Galicia esta fecha, ya que son «unas fechas en las que se acostumbra a producirse aglomeraciones».

En esta Navidad, aunque no lo impuso, la Xunta recomendó que se suspendiesen las cabalgatas tradicionales y se sustituyesen por la presencia estática de los Reyes Magos, aunque varias ciudades celebraron igualmente el desfile navideño.

últimas noticias

(AM) Consello.- Aprobado el Plan de Salud Mental 2026-2030, dotado con 177 millones y que suma 357 nuevos profesionales

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan Estratégico de Salud...

Digital.- A Coruña acoge el 26 de septiembre un congreso sobre inteligencia artificial y emprendimiento

A Coruña acoge el 26 de septiembre una congreso sobre inteligencia artificial y emprendimiento...

Sucesos.- Bloquean más de 46.000 euros por una estafa con criptomonedas denunciada en Pontevedra

La Guardia Civil, a través del Equipo @ de la CiberComandancia, bloqueó de forma...

Avanzan los trabajos del polígono residencial de San Pedro de Visma, en A Coruña, con próxima apertura de una nueva vía

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado las obras de urbanización y...

MÁS NOTICIAS

(AM) Consello.- Aprobado el Plan de Salud Mental 2026-2030, dotado con 177 millones y que suma 357 nuevos profesionales

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan Estratégico de Salud...

Avanzan los trabajos del polígono residencial de San Pedro de Visma, en A Coruña, con próxima apertura de una nueva vía

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha supervisado las obras de urbanización y...

Consello.- Sanidade garantiza «todos los protocolos» ante el brote de sarna en 20 mayores en una residencia de Monforte

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, garantiza que se aplican "todos procedimientos y...