InicioActualidadLa Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones...

La Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones y regulará las fiestas del Entroido

Publicada el


La Xunta volverá a solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) mantener la obligación de presentar el pasaporte covid para toda la hostelería, gimnasios, albergues y para acompañantes de pacientes en hospitales, así como para mantener la limitación de reuniones en espacios públicos y privados –entre las 3 y las 6 horas– de jueves a domingo.

Además, y con la mirada puesta en la siguiente fecha de celebraciones prevista, el Carnaval, la Xunta ha se dispone a elaborar un protocolo para estas fechas, sin que por el momento se hayan ofrecido detalles de en qué se basan las líneas estratégicas.

Tal y como había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego quiere mantener las medidas actualmente vigentes, que entraron en vigor justo antes de Fin de Año y que lo estarán hasta el martes que viene, día 18.

Para ello, necesita la autorización del TSXG, un órgano judicial que hasta ahora ha autorizado las medidas que ha solicitado la Xunta, pero que tiene también ahora encima de la mesa un recurso de Vox en contra del último decreto de medidas, así como la petición de suspensión cautelar.

ENTROIDO

Si se prorrogan dos semanas más las medidas, esto supondría llegar al mes de febrero con estas restricciones, tras el avance de la variante ómicron. Precisamente, es a finales de ese mes cuando arrancan los festejos de Carnaval este año, las siguientes fechas festivas señaladas en el calendario.

De hecho, según ha informado la Consellería de Sanidade, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado en la reunión de este miércoles al subcomité que procederá a elaborar un protocolo para la festividad del Entroido, como así se denomina en Galicia esta fecha, ya que son «unas fechas en las que se acostumbra a producirse aglomeraciones».

En esta Navidad, aunque no lo impuso, la Xunta recomendó que se suspendiesen las cabalgatas tradicionales y se sustituyesen por la presencia estática de los Reyes Magos, aunque varias ciudades celebraron igualmente el desfile navideño.

últimas noticias

La campaña de donación de sangre ‘Un alento de vida’ llega esta semana al municipio coruñés de Culleredo

La campaña de donación de sangre 'Un alento de vida', que desarrolla la Axencia...

La edad del público condiciona la sensación de seguridad en eventos deportivos, según un trabajo defendido en la UDC

La edad y el comportamiento del público condicionan la percepción de seguridad en los...

Dos hombres de 38 y 24 años heridos en un accidente de tráfico en Muxía (A Coruña)

Un hombre de 38 años, con identidad J.V.S., y otro de 24 años, J.P.F.,...

La venta de coches de segunda mano baja un 1% en el primer semestre en Galicia

Galicia registra 69.222 ventas de vehículos de segunda mano en el primer semestre de...

MÁS NOTICIAS

La campaña de donación de sangre ‘Un alento de vida’ llega esta semana al municipio coruñés de Culleredo

La campaña de donación de sangre 'Un alento de vida', que desarrolla la Axencia...

La edad del público condiciona la sensación de seguridad en eventos deportivos, según un trabajo defendido en la UDC

La edad y el comportamiento del público condicionan la percepción de seguridad en los...

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...