InicioActualidadLa Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones...

La Xunta solicita prorrogar el pasaporte covid y la limitación de reuniones y regulará las fiestas del Entroido

Publicada el


La Xunta volverá a solicitar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) mantener la obligación de presentar el pasaporte covid para toda la hostelería, gimnasios, albergues y para acompañantes de pacientes en hospitales, así como para mantener la limitación de reuniones en espacios públicos y privados –entre las 3 y las 6 horas– de jueves a domingo.

Además, y con la mirada puesta en la siguiente fecha de celebraciones prevista, el Carnaval, la Xunta ha se dispone a elaborar un protocolo para estas fechas, sin que por el momento se hayan ofrecido detalles de en qué se basan las líneas estratégicas.

Tal y como había avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego quiere mantener las medidas actualmente vigentes, que entraron en vigor justo antes de Fin de Año y que lo estarán hasta el martes que viene, día 18.

Para ello, necesita la autorización del TSXG, un órgano judicial que hasta ahora ha autorizado las medidas que ha solicitado la Xunta, pero que tiene también ahora encima de la mesa un recurso de Vox en contra del último decreto de medidas, así como la petición de suspensión cautelar.

ENTROIDO

Si se prorrogan dos semanas más las medidas, esto supondría llegar al mes de febrero con estas restricciones, tras el avance de la variante ómicron. Precisamente, es a finales de ese mes cuando arrancan los festejos de Carnaval este año, las siguientes fechas festivas señaladas en el calendario.

De hecho, según ha informado la Consellería de Sanidade, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado en la reunión de este miércoles al subcomité que procederá a elaborar un protocolo para la festividad del Entroido, como así se denomina en Galicia esta fecha, ya que son «unas fechas en las que se acostumbra a producirse aglomeraciones».

En esta Navidad, aunque no lo impuso, la Xunta recomendó que se suspendiesen las cabalgatas tradicionales y se sustituyesen por la presencia estática de los Reyes Magos, aunque varias ciudades celebraron igualmente el desfile navideño.

últimas noticias

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez, ganador del Premio Internacional ‘Andrés Gaos’

El compositor y director de orquesta Aitor Vázquez Torres ha sido proclamado ganador del...

Oliver Laxe celebra las 11 nominaciones Goya de ‘Sirat’: «Tener el respeto de la cinematografía mundial es increíble»

El cineasta Oliver Laxe ha celebrado las 11 nominaciones que ha logrado 'Sirat' a...

El BNG de Vigo alerta de que 9 de cada 10 viviendas de alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales

El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10...

Pesca.- La conselleira do Mar insta a que el Ministerio de Pesca «reaccione» ante las protestas contra las nuevas normas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado a que "Madrid reaccione" ante las...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo alerta de que 9 de cada 10 viviendas de alquiler en la ciudad superan los 700 euros mensuales

El BNG de Vigo ha alertado este martes de que 9 de cada 10...

Comienza el paso de camiones por la AC-15 por las obras ferroviarias del puerto exterior de A Coruña

Los vehículos pesados que participan en las obras de la conexión ferroviaria del puerto...

Turismo.- La Estación de Montaña Manzaneda registra 15.000 visitas en el comienzo de la temporada invernal

La Estación de Montaña Manzaneda ha registrado 15.000 visitas en el período comprendido entre...