InicioSOCIEDADUn entrenador de Vigo acepta dos años de prisión por tocamientos a...

Un entrenador de Vigo acepta dos años de prisión por tocamientos a una menor

Publicada el


La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado sentencia este miércoles en la que condena a L.V.V.M. a una pena de 2 años de prisión por un delito de abusos sexuales a una menor a la que entrenaba, y a la que hizo tocamientos. La ejecución de la pena de prisión ha sido suspendida y no tendrá que ingresar en la cárcel.

Así, en una vista de conformidad, la Sala ha resuelto condenar al procesado a 2 años de cárcel, así como a la pena de inhabilitación durante 5 años para desempeñar profesión u oficio que implique un contacto regular con menores. Además, el tribunal le estableció la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 5 años.

Con respecto a la responsabilidad civil, el Tribunal ha determinado que no ha lugar, puesto que el acusado ya consignó 6.000 euros para indemnizar a la víctima. Precisamente por eso, en la sentencia se le ha aplicado el atenuante muy cualificada de reparación del daño.

La Audiencia ha acordado, también con la conformidad de las partes, suspender la ejecución de la pena de prisión, de manera que este entrenador no entrará en la cárcel. A cambio, no podrá delinquir durante 2 años y deberá someterse a un programa de reeducación.

HECHOS

Según el escrito de acusación pública, L.V.V.M. fue entrenador de fútbol femenino durante varios años. En la temporada 2020-21 entrenó a un equipo integrado por niñas menores de edad, con las que se comunicaba a través de un grupo de WhatsApp.

La relación del acusado con las niñas y con sus familias iba más allá del ámbito deportivo, ya que el entrenador organizaba reuniones tras los entrenamientos o partidos para tomar algo o cenar, a las que también acudían los padres de las menores. Asimismo, con frecuencia llevaba en su propio vehículo a jugadoras a los entrenamientos.

El hombre empezó a interesarse de manera especial por una de las niñas, de 15 años de edad, a la que preguntaba si tenía novio o qué hacía por las tardes, contactando con ella a través de la aplicación Telegram. En una ocasión llegó a comentarle que tenía que decirle una cosa «que no era muy apropiada» y le pedía que borrara las conversaciones que mantenían.

El 22 de junio de 2021, el acusado le envió mensajes asegurando que le iban a echar del equipo por no tener afinidad con la directiva y preguntándole a la menor si le seguiría en caso de que se fuera a otro club. En la tarde de ese día, el entrenador recogió a la joven para llevarla al entrenamiento y, cuando iban los dos solos en el coche, él la agarró por el dedo meñique varias veces, aunque la niña retiraba la mano al sentirse incómoda.

TOCAMIENTOS

En el viaje de vuelta, tras el entrenamiento, el acusado nuevamente volvió a cogerle el dedo y, en esa ocasión, apoyó su mano en el muslo de la niña y empezó a acariciarla, sin darse cuenta de que la menor le hizo una foto con su móvil. El acusado fue subiendo la mano, hasta introducirla por debajo del pantalón corto de la niña y le apartó la ropa interior para introducirle los dedos en la vagina, momento en el que la víctima le apartó la mano.

El entrenador se dirigió a ella para pedirle que no dijera nada, porque podría ir a la cárcel y tener problemas para seguir entrenando, aunque le propuso volver a tocarla.

La menor contó lo ocurrido a su madre, que pidió explicaciones al aludido. Éste le envió un mensaje al día siguiente, asegurando que no había sucedido nada y que se había generado una «situación rara por la confianza», al tiempo que se lamentaba y pedía que no trascendiera lo ocurrido.

últimas noticias

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...

Entra en vigor el convenio autonómico y la subida salarial de peluquerías y salones de belleza para 2023 y 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el convenio colectivo gallego...