Galicia ha aumentado en un 15% su personal investigador durante los últimos cinco años y llega a los 6.920 investigadores según la Xunta de Galicia. Este dato, entre otros, han sido evaluados durante la reunión de este martes entre el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de Investigal- Rede Galega Pola Investigación.

En la reunión, dirigida a valorar los avances en la carrera investigadora en Galicia, también han participado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Además del aumento del personal investigador, la Xunta ha señalado que según datos del 2020 el porcentaje de mujeres que trabajan en I+D+i es del 41%, lo que supera la media nacional.

Feijóo ha trasladado a Investigal que la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta trabaja para aplicar un modelo de estabilización del personal investigador, así como para consensuar un modelo transversal e igual para todas las personas investigadoras.

Según el titular autonómico, los principias asuntos que se están evaluando son la incorporación a través de contratos fijos y la estabilización del personal actual.

Además, Feijóo ha recordado que el Gobierno gallego ha aprobado por anticipo de gasto los programas de apoyo a la formación de investigadores del Sistema Universitario de Galicia por un total de 21,2 millones de euros, con ayudas de 11,4 millones para formación predoctoral y 9,8 millones para formación posdoctoral.