InicioSOCIEDADEl PP de Ponte Caldelas presenta alegaciones contra el parque eólico de...

El PP de Ponte Caldelas presenta alegaciones contra el parque eólico de Os Cotos

Publicada el


El grupo municipal del PP de Ponte Caldelas (Pontevedra) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Os Cotos, centrada en las líneas de evacuación y en la dfensa de los intereses de los vecinos afectados de lugares como Baltar, Buchabade y Mirón.

Según informa en un comunicado, el PP ha decidido presentar alegaciones «debido a su fuerte impacto», ya que estas zonas «se verán seriamente afectadas por la línea de media tensión de 14 kilómetros que, previsiblemente, ocasionará graves efectos sociales, ambientales y paisajísticos».

A este respecto, muestra su rechazo a este proyecto industrial eólico por presentar una fragmentación «artificiosa indebida vulnerando varios preceptos legales y normativas del sector eléctrico».

Además, los concejales del PP critican que el regidor de Ponte Caldelas «siga sin convocar la junta de portavoces pedida por los populares» para analizar los perjuicios de este parque eólico, «mientras que el alcalde de Cerdedo-Cotobade lleva ya una decena de reuniones con la oposición».

MANIFESTACIÓN

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, ha confirmado que acudirá el 29 de enero a la manifestación, convocada por la plataforma Así Eólicos Non, que tendrá lugar en Pontevedra ante el edificio de la Xunta.

Díaz sostiene que ese es el lugar en el que hay que manifestarse porque «la Xunta de Galicia es la única administración que puede autorizar o rechazar el parque». El Ayuntamiento pondrá buses a disposición de los vecinos para acudir a la manifestación.

Asimismo, censura que fue la Administración gallega la que declaró este parque eólico de interés autonómico el pasado de mes de octubre, «una declaración que se hizo de modo oscuro y que a quien beneficia única y exclusivamente es a la empresa que quiere poner en marcha el parque».

«La Xunta fue la que sacó a exposición pública en plena Navidad, de manera intencionada, para que desde los ayuntamientos no tuviésemos capacidad de maniobra y que los vecinos no tuvieran tiempo para presentar alegaciones. Y ahora mismo está tratando de aplacar la presentación masiva de alegaciones en los registros de la Xunta, pues solo permite la presentación de una alegación con cada cita previa y no están aceptando las autorizaciones de representación», reprueba el regidor.

PREGUNTA DE PODEMOS AL GOBIERNO

Por su parte, el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado, en el Congreso, una pregunta al Gobierno central relativa a las medidas que se toman en contra de la fragmentación irregular de proyectos eólicos para eludir el control ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.

Avisa de que «cada vez es más común la presentación de proyectos fragmentados para la instalación de parques eólicos, de manera el conjunto de aerogeneradores no supera los 50 megavatios». «Con esta estrategia las empresas evitan las condiciones y restricciones interpuestas por el Gobierno», advierte Podemos.

últimas noticias

Las hipotecas sobre viviendas en Galicia caen un 20,7% en marzo, pese al crecimiento a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia cayó un 20,7% en marzo,...

Sucesos.- Liberada una persona tras sufrir una salida de vía e impactar contra un árbol en Ferrol (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los servicios de emergencia en la...

Sucesos.- Herido grave un conductor tras colisionar contra un caballo en la A-6 a su paso por As Nogais (Lugo)

Un hombre ha resultado herido grave en la noche del martes tras colisionar el...

Sucesos.- Detenida una mujer en Vigo por robar joyas valoradas en más de 7.000 euros a ancianos que cuidaba

La Policía Nacional detuvo en Vigo a una mujer por robar joyas valoradas en...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...