InicioSOCIEDADEl PP de Ponte Caldelas presenta alegaciones contra el parque eólico de...

El PP de Ponte Caldelas presenta alegaciones contra el parque eólico de Os Cotos

Publicada el


El grupo municipal del PP de Ponte Caldelas (Pontevedra) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Os Cotos, centrada en las líneas de evacuación y en la dfensa de los intereses de los vecinos afectados de lugares como Baltar, Buchabade y Mirón.

Según informa en un comunicado, el PP ha decidido presentar alegaciones «debido a su fuerte impacto», ya que estas zonas «se verán seriamente afectadas por la línea de media tensión de 14 kilómetros que, previsiblemente, ocasionará graves efectos sociales, ambientales y paisajísticos».

A este respecto, muestra su rechazo a este proyecto industrial eólico por presentar una fragmentación «artificiosa indebida vulnerando varios preceptos legales y normativas del sector eléctrico».

Además, los concejales del PP critican que el regidor de Ponte Caldelas «siga sin convocar la junta de portavoces pedida por los populares» para analizar los perjuicios de este parque eólico, «mientras que el alcalde de Cerdedo-Cotobade lleva ya una decena de reuniones con la oposición».

MANIFESTACIÓN

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, ha confirmado que acudirá el 29 de enero a la manifestación, convocada por la plataforma Así Eólicos Non, que tendrá lugar en Pontevedra ante el edificio de la Xunta.

Díaz sostiene que ese es el lugar en el que hay que manifestarse porque «la Xunta de Galicia es la única administración que puede autorizar o rechazar el parque». El Ayuntamiento pondrá buses a disposición de los vecinos para acudir a la manifestación.

Asimismo, censura que fue la Administración gallega la que declaró este parque eólico de interés autonómico el pasado de mes de octubre, «una declaración que se hizo de modo oscuro y que a quien beneficia única y exclusivamente es a la empresa que quiere poner en marcha el parque».

«La Xunta fue la que sacó a exposición pública en plena Navidad, de manera intencionada, para que desde los ayuntamientos no tuviésemos capacidad de maniobra y que los vecinos no tuvieran tiempo para presentar alegaciones. Y ahora mismo está tratando de aplacar la presentación masiva de alegaciones en los registros de la Xunta, pues solo permite la presentación de una alegación con cada cita previa y no están aceptando las autorizaciones de representación», reprueba el regidor.

PREGUNTA DE PODEMOS AL GOBIERNO

Por su parte, el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado, en el Congreso, una pregunta al Gobierno central relativa a las medidas que se toman en contra de la fragmentación irregular de proyectos eólicos para eludir el control ambiental del Ministerio de Transición Ecológica.

Avisa de que «cada vez es más común la presentación de proyectos fragmentados para la instalación de parques eólicos, de manera el conjunto de aerogeneradores no supera los 50 megavatios». «Con esta estrategia las empresas evitan las condiciones y restricciones interpuestas por el Gobierno», advierte Podemos.

últimas noticias

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

‘A derradeira lección do mestre’, de Castelao, se expondrá por primera vez en el Museo de Pontevedra en 2026

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha firmado la cesión temporal...

Detenido en Cuba el profesor gallego buscado por la Policía por agredir sexualmente de una alumna

El profesor gallego Martiño Ramos Soto ha sido detenido este lunes en Cuba, después...

La Xunta apoya con 1,6 millones un proyecto que apuesta por el hidrógeno verde para bajar emisiones y prevenir incendios

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, ha participado este lunes...

MÁS NOTICIAS

CCOO, UGT y CSIF desconvocan la huelga de Atención Primaria, que continúa en pie para la CIG

La Consellería de Sanidade y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con representación en...

Pesca.- El ‘Bono peixe’ financió más de 500.000 compras de pescado y marisco e incrementó en un 13% las ventas

El 'Bono peixe', iniciativa a la que el Gobierno gallego destinó un total de...

La UVigo y el Celta avanzan en la creación de un futuro centro adscrito para impartir titulaciones conjuntas

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...