InicioHistoria y PatrimonioAplazada, a petición de Xunta y Estado, la vista sobre la propiedad...

Aplazada, a petición de Xunta y Estado, la vista sobre la propiedad de los bienes de Meirás

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado suspender la celebración de la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás, señalada para los días 13 y 14 de enero. Por el momento, no se ha fijado nueva fecha, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Inicialmente fijada para el 22 de octubre, ya se pospuso para celebrarla en noviembre, quedando ahora de nuevo pospuesta la prevista para este jueves y viernes.

Esta vez el juzgado ha aceptado la solicitud de la Administración General del Estado y de la Xunta, quienes pidieron la suspensión porque el informe pericial elaborado por la familia Franco tuvo entrada en el juzgado el pasado 4 de enero.

El juez indica en la providencia que la suspensión de la vista está «más que justificada» para «garantizar el derecho de defensa de las partes en condiciones de igualdad y no causar indefensión a las mismas», teniendo en cuenta la fecha en la que tuvieron «constancia y conocimiento» del informe pericial y el día señalado para el comienzo del acto de la vista.

OTRAS SUSPENSIONES

En la primera ocasión, se suspendió la vista, fijada inicialmente para el 22 de octubre, tras aceptar la petición de los Franco de que sus peritos no habían tenido tiempo suficiente para elaborar el informe para el que se les había autorizado acceder al pazo.

Con posterioridad, se pospuso la prevista para los días 25 y 26 de noviembre debido a que el abogado que asiste a la familia del dictador tenía un señalamiento notificado previamente.

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con la familia Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y planteó al Estado que los reclamase judicialmente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sada defiende, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

últimas noticias

Pleno.- (AMP.) El caso Tomé propicia una bronca entre Pontón y Rueda con el foco en el poder de la Diputación de Lugo

La última sesión de control en el Parlamento de Galicia antes de las fiestas...

La alcaldesa de A Coruña rechaza vincular su exigencia de contundencia en el caso Tomé con aspiraciones políticas

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha rechazado vincular su exigencia...

Telefónica reduce la afectación mínima del ERE hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos

Telefónica ha trasladado a los sindicatos su oferta final para el expediente de regulación...

Galicia pierde 121 afiliados extranjeros en noviembre, aunque registra la segunda mayor alza interanual entre autonomías

La Seguridad Social perdió en Galicia 121 afiliados extranjeros en noviembre, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

Agencia de Salud Pública valorará para su sede la conexión a aeropuertos internacionales y el mercado inmobiliario

La futura sede de la Agencia Estatal de Salud Pública debe contar con aproximadamente...

Los nacimientos en Galicia alcanzan los 11.271 hasta octubre, un 0,96% más, y las defunciones aumentan un 2,29%

Los nacimientos en Galicia alcanzaron los 11.271 hasta octubre, lo que supone un incremento...

El TSXG anula la absolución de un acusado de apropiarse del patrimonio de una octogenaria a la que cuidaba en Ourense

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la sentencia absolutoria dictada...