InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia confía en acabar de "ofrecer la vacunación al 100%" de los...

Galicia confía en acabar de «ofrecer la vacunación al 100%» de los niños de 5 a 11 años esta semana

Publicada el


La Consellería de Sanidade prevé terminar esta semana de «ofrecer la vacunación al 100%» de la población de 5 a 11 años para recibir la dosis pediátrica contra la Covid-19, tras la llegada de otras 36.000 vacunas este lunes para estos menores.

Así lo han confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en sendos actos en Silleda y Ourense, respectivamente.

«Como estaba previsto vamos a vacunar el 11, 12 y el 13 (de enero)», ha explicado Comesaña, que ha puntualizado que ahora se trata de «niños de edad más pequeña», por lo que han consensuado «con las unidades de vacunación la conveniencia de separar en vez de en dos días en tres para ir más holgados, porque son niños que requieren un poco más de atención». «Y probablemente hagamos algún tipo de repesca el sábado», ha avanzado.

«Y con esto terminaríamos de administrar todas las dosis», ha sostenido el titular de Sanidade, quien confía en que con estas últimas 36.000 dosis recibidas Galicia podrá «ofrecer la vacunación al 100% de los niños entre 5 a 11 años». Y, aunque todas las recibidas no suman las 150.000 vacunas que corresponden a la población diana gallega de esa edad, «teniendo en cuenta a los que no han podido venir por distintos motivos» espera poder «convocar a todos los de esta franja de edad esta misma semana», ha abundado Comesaña.

OTROS 12.000 NIÑOS

Al respecto, el titular de la Xunta ha destacado que todo ello «va a permitir acabar esta semana con toda la población de 5 a 11 años vacunada con una dosis» contra la Covid-19.

Feijóo ha insistido que en que la tercera semana de vacunación de este colectivo pediátrico –al que se comenzó a vacunar el 15 de diciembre– se desarrollará en jornada de tarde este martes, miércoles y jueves, mientras que el sábado está previsto «un llamamiento a todos los niños que no pudieron acudir». «Llamaremos a otros 12.000 niños y niñas de esas edad para inocular la primera dosis», ha apostillado.

«Y esperemos, por tanto, que la inmensa mayoría, por lo menos todos los que quieran, puedan quedar vacunados a finales de esta semana», ha afirmado, en relación a la primera dosis.

Posteriormente, ha explicado, se esperará «a que pasen las semanas adecuadas para seguir con la segunda dosis». A estos menores en edad se les comenzó a vacunar el pasado 15 de diciembre con la primera dosis tras la llegada de unas 60.000 vacunas. La pasada semana, el 4 y 5 de enero, continuó el proceso con unas 36.000 dosis, a las que se suman otras tantas llegadas este lunes para inocular esta semana.

Con todo, Feijóo ha resaltado que Galicia representa la comunidad con «mayor porcentaje de vacunación y con menor presión hospitalaria». «Nos gustaría seguir manteniendo este ranking de cierta estabilidad dentro de una pandemia como la que estamos viviendo», ha concluido el presidente autonómico.

DATOS

En lo referido a la vacunación infantil –los datos que publica la Cosnellería de Sanidade no separan el grupo etario de la población pediátrica en proceso de inmunización de 5 a 11 años–, hasta la fecha han sido vacunados en Galicia 113.915 menores de 10 a 14 años, que suponen 21 más que los registrados hasta el día anterior; y 44.261 de 5 a 9 años, tras añadirse otros 25.

Por su parte, según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad con fecha del 7 de enero, correspondiente a la vacunación pediátrica hasta el día 6 de este mes, Galicia ha vacunado a 83.869 menores de 5 a 11 años con al menos una dosis de una población diana de esas edades de 155.893, lo que supone el 53,8% –la última vacuna se ha puesto el día 5–. Ello sitúa la gallega a la cabeza de las comunidades autónomas en la inmunización de estos niños.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...