InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFeijóo estima que "en la tercera o cuarta semana" de enero Galicia...

Feijóo estima que «en la tercera o cuarta semana» de enero Galicia registrará una curva de contagios descendente

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha estimado este lunes que «en la tercera o cuarta semana» la curva de contagios de Galicia podrá empezar a ser descendente. Con todo, ha asegurado que la situación en los hospitales es «estable», dado que si bien las infecciones acumulan cifras récord, los datos de ingresados son menores que en otras olas, aunque ha advertido que todavía «se pueden seguir incrementando un poco más» en próximos días.

Así, el subcomité clínico se reunirá esta semana –este martes, con «casi toda probabilidad», tal y como ha dicho este mismo lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña– y evaluará la conveniencia de mantener o no las restricciones actualmente en vigor más allá del día 18 de enero, cuando está previsto que decaigan.

Feijóo, preguntado por los medios durante una visita este lunes a la cocina de Silleda (Pontevedra) donde se elaboran los menús del programa ‘Xantar na casa’, ha reconocido que la presencia de la variante ómicron, que «tiene una contagiosidad mucho mayor», junto al aumento de las interacciones sociales en la Navidad, conlleva «una mayor incidencia», a pesar de tener «menos peligrosidad» para los hospitales.

En este sentido, ha explicado que –de acuerdo con los últimos datos– aproximadamente el 0,1 por ciento de las personas contagiadas de covid-19 llegan a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en torno al 1 por ciento a plantas de hospitalización.

«Esto acredita que tenemos una menor peligrosidad sanitaria desde el punto de vista de hospitalización y de riesgo de una enfermedad infecciosa como es esta, que pueda conllevar una UCI», ha resumido.

GALICIA, «ESTABLE»

«Galicia está estable», ha insistido posteriormente, puesto que el dato de los 53 pacientes críticos de este lunes supone «la misma ocupación que hace dos semanas». «Somos la comunidad con menor porcentaje de cama en UCI. Y, en términos de hospitalización, Galicia sigue siendo la comunidad con menor porcentaje en camas en planta de todos los sistemas de salud de España», ha recalcado.

Lo cual no significa que la presión no se esté incrementando, tal y como ha advertido el mandatario autonómico, puesto que en los datos de este lunes los hospitalizados en planta ha aumentado a 449 –55 más–.

Con estos datos encima de la mesa, el conselleiro de Sanidade ha avanzado, en declaraciones desde Ourense, que «con casi toda probabilidad» el subcomité clínico se reunirá este martes para evaluar si las medidas implantadas desde el pasado 31 de diciembre –la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 3,00 y las 6,00 de la mañana, así como las restricciones de horario en la hostelería– decaen el 18, como estaba previsto, o se prorrogan.

Según Feijóo, en esta reunión se evaluarán también «las altas que se pueden producir» tanto este lunes como el martes y «probablemente tomar una decisión a media semana» para que a partir del 18 haya «un escenario concreto».

Sobre estas medidas en vigor, el presidente de la Xunta ha afirmado que fueron «muy suaves», dado que las actividades económicas «se mantuvieron al 99 por ciento». Y es que los bares y restaurantes pueden abrir hasta medianoche –hasta la 1,00 en caso de viernes y sábados–, si bien el ocio nocturno pasó de cerrar a las 5,00 a hacerlo a las 3,00 de la mañana.

Por tanto, el subcomité clínico evaluará, en función de los datos, si «concretar ese límite de horario» o no.

«SEGUIR MANTENIENDO LA PRUDENCIA»

No obstante este escenario, Feijóo apuesta por «seguir manteniendo la prudencia y la responsabilidad individual y colectiva», así como por «seguir intensificando la vacunación» y «seguir haciendo test». «¿Hay que convivir con el virus? La respuesta es que sí, pero de forma responsable, intentando no contagiar a los demás», ha subrayado.

De este modo, continuando con la previsión de la Xunta de que el pico de esta sexta ola en Galicia se producirá en torno al 15 o 18 de enero, el presidente considera que «en la tercera o cuarta semana» del mes podrá haber una curva descendente del número de contagios.

Así a todo, dado que el alto porcentaje de vacunación con doble y triple dosis en Galicia hace que la covid-19 sea una enfermedad que en «la mayoría de personas» se resuelve «por sí sola a los cinco, seis o siete días», Feijóo ha puesto el foco en el «impacto económico» que producen las bajas laborales.

Asimismo, en cuanto a la presión en la Atención Primaria que produce esta sexta ola, ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad que permitan contratar a médicos «recién salidos de las facultades», sin la especialidad MIR, para «mejorar la atención burocrática, laboral y parasanitaria», igual que se autorizó ya la incorporación de facultativos ya jubilados. «Pero son los que son».

últimas noticias

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...

(AM) La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años de cárcel al autor del tiroteo en una gasolinera de Tamallancos

La Audiencia Provincial de Ourense condena a 23 años y 6 meses de prisión...

La nueva conselleira do Medio Rural ve «probablemente intencionados» los últimos incendios: «Va en el ADN de Galicia»

La nueva conselleira do Medio Rural, María José Gómez, considera que los incendios de...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...