El gobierno local de Santiago ha aprobado una modificación de crédito para destinar 75.000 euros al programa de bonos de compra en comercios y hostelería del barrio de San Pedro, afectado por el retraso en las obras en la calle Concheiros.
Así, el Ayuntamiento subvencionará el 40% de unas compras que alcanzarán un valor total de 187.500 euros. De esta forma, habrá entre 2.500 y 3.000 vales a disposición de la ciudadanía.
En rueda de prensa, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que esta cuestión irá a un pleno extraordinario la próxima semana para su aprobación definitiva. Todavía está pendiente delimitar a qué calles va a abarcar este programa.
A falta de una reunión este miércoles con la asociación de comerciantes de la zona, la idea es que estas ayudas funcionen siguiendo el modelo final de Bonos Corazón, el cual fue «estupendísimamente bien», con tres cantidades a solicitar (de 30, 50 y 75 euros), de las cuales el Ayuntamiento pone el 40%.
Preguntado sobre si habrá también ayudas directas a establecimientos, Sánchez Bugallo explica que esas subvenciones se enmarcarán en un ámbito general de la ciudad, ya que no habrá partidas específicas por zonas. Explica que los apoyos serán mayores cuanto más sea la bajada de ventas y el número de empleados.
APROBACIÓN INICIAL DE PRESUPUESTO, A FINAL DE MES
Por otra parte, Sánchez Bugallo prevé que los presupuestos municipales de 2022 estén aprobados inicialmente en pleno a finales de este mes de enero.
Está prevista una comisión informativa de Facenda el próximo 18 de enero en el que se abordará un calendario concreto sobre las cuentas.
Asimismo, esta semana quedarán aprobados los presupuestos de todos los organismos autónomos y sociedades públicas de capital municipal. Incolsa y Tussa se sumarán estos días a los ya aprobados en el Auditorio, Mercagalicia y Uninova.
Cuestionado sobre la negociación con el BNG, el regidor ha indicado que no hay «ninguna novedad» en los últimos días. En lo tocante a críticas del PP a los presupuestos, Sánchez Bugallo señala que los popoualres «no hacen ninguna propuesta concreta relativa al presupuesto», más allá de un modelo de elaboración «infinitamente más complicado».
Además, defiende un incremento en servicios y partidas en la ciudad. Pone de ejemplo que se van a atender a 140 familias más en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con un coste que se incrementa un 70%, al tiempo que está pendiente de formalizar un contrato de limpieza y recogida de basuras que aumenta de 8 a 10 millones, mientras se prevé la renovación de toda la flota de autobuses.