El alcalde de Xermade (Lugo), Roberto García, se ha sumado a las quejas que se han repetido en el rural gallego por la falta de médicos y este lunes ha protestado porque, «a veces», los vecinos se encuentran con que no hay médico en el centro de salud de este ayuntamiento, pese a que llegó a haber tres facultativos.
Este ayuntamiento se suma a otros como Ribeira de Piquín, en que la presencia del médico «va por días», lo que provoca que muchos vecinos, en este caso, tengan que desplazarse a Vilalba. «Algún día no hay médico disponible y no hay servicio en el centro de salud de Xermade», se ha quejado.
Es algo «muy preocupante» porque si hay cualquier urgencia «queda sin atender o se desvía a Vilalba, pero a veces el centro de Vilalba tampoco quieren atender porque dicen que dependen del PAC de Xermade».
Roberto García ha dejado claro que «el problema es grave, antes había tres médicos y ahora solo hay uno, aunque a veces ni siquiera eso porque ni lo hay», ha objetado.
«ALTERNANDO»
A renglón seguido, ha precisado que «andan alternando, no hay un médico fijo y eso crea un problema para el vecino porque están acostumbrados a un médico y lo cambian». «Y el nuevo tiene que estudiar todo el historial del paciente y eso es también un problema en cuanto a la atención médica», ha agregado.
El alcalde de Xermade ha puntualizado que cuando se ven obligados a desplazarse a Vilalba, desde alguna parroquia «pueden hacer entre 15 y 20 kilómetros».
Este ayuntamiento de A Terra Cha se suma a otros de la provincia de Lugo donde se multiplican las quejas por la ausencia de médicos o de personal sanitario en los centros de salud.