InicioSOCIEDADEl edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para...

El edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para la accesibilidad de personas sordas

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo implantará en el edificio administrativo del Seminario un sistema inteligente para mejorar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Lara Méndez.

Con esta iniciativa, el gobierno local pretende «avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad». Supone, según sus palabras, «continuar con el trabajo» que ya desarrolla su equipo «para eliminar las barreras, tanto físicas como sensoriales, que resultan un impedimento para las personas con diversidad funcional».

Tal y como informa el Ayuntamiento, es un sistema basado en inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que se instalará en la planta baja y en la segunda planta del edificio de servicios administrativos, donde está la atención al público.

Se trata de un proyecto impulsado por el área de Bienestar que contempla instalar dos dispositivos que recogerán las alertas sonoras –por ejemplo, alarmas de incendio, avisos de turno y tumbres– y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces, así como en dispositivos como móviles o ‘smartwatch’ a través de la aplicación gratuita Visualfy.

Asimismo, el gobierno local tratará de tener «especialmente en cuenta» la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para ello, se instalará una lámpara wifi ‘E-27’ en cada uno –un total de seis– que en caso de emergencia o de necesidad de notificación, se iluminará de un color determinado.

En el resto de espacios del edificio del Seminario, los usuarios que así lo deseen podrán recibir las notificaciones de forma directa en sus dispositivos.

Además, el panel de control de este sistema pemitirá crear mensajes personalizados para mandarlas, de forma accesible, a trabajadores y usuarios.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘Muramiñae’, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, ya que entre sus objetivos mejoran el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

últimas noticias

Eloína Injerto, nueva directora xeral de Promoción da Igualdade: «La igualdad debe traducirse en oportunidades reales»

La hasta ahora directora de la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio...

La Seguridad Social suma 8.048 afiliados en mayo en Galicia, hasta 1.111.867 cotizantes

La Seguridad Social ganó una media de 8.048 afiliados en mayo en Galicia respecto...

Pesca.- El BNG reclama reforzar los controles contra el fraude en etiquetado de los productos del mar

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno del...

Denuncian un supuesto incidente racista durante la celebración de un torneo de fútbol de alevines en Cedeira (A Coruña)

Lo que debía ser una celebración del fútbol alevín en la localidad coruñesa de...

MÁS NOTICIAS

Eloína Injerto, nueva directora xeral de Promoción da Igualdade: «La igualdad debe traducirse en oportunidades reales»

La hasta ahora directora de la Fundación Pública Galega para o Apoio ao Exercicio...

Investigadores del IDIS participan en un estudio internacional sobre fatiga física en pacientes con cáncer de próstata

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha participado en un...

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...