InicioSOCIEDADEl edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para...

El edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para la accesibilidad de personas sordas

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo implantará en el edificio administrativo del Seminario un sistema inteligente para mejorar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Lara Méndez.

Con esta iniciativa, el gobierno local pretende «avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad». Supone, según sus palabras, «continuar con el trabajo» que ya desarrolla su equipo «para eliminar las barreras, tanto físicas como sensoriales, que resultan un impedimento para las personas con diversidad funcional».

Tal y como informa el Ayuntamiento, es un sistema basado en inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que se instalará en la planta baja y en la segunda planta del edificio de servicios administrativos, donde está la atención al público.

Se trata de un proyecto impulsado por el área de Bienestar que contempla instalar dos dispositivos que recogerán las alertas sonoras –por ejemplo, alarmas de incendio, avisos de turno y tumbres– y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces, así como en dispositivos como móviles o ‘smartwatch’ a través de la aplicación gratuita Visualfy.

Asimismo, el gobierno local tratará de tener «especialmente en cuenta» la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para ello, se instalará una lámpara wifi ‘E-27’ en cada uno –un total de seis– que en caso de emergencia o de necesidad de notificación, se iluminará de un color determinado.

En el resto de espacios del edificio del Seminario, los usuarios que así lo deseen podrán recibir las notificaciones de forma directa en sus dispositivos.

Además, el panel de control de este sistema pemitirá crear mensajes personalizados para mandarlas, de forma accesible, a trabajadores y usuarios.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘Muramiñae’, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, ya que entre sus objetivos mejoran el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

últimas noticias

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

El absentismo laboral se sitúa en el 8,2% hasta junio en Galicia, un punto más que la media nacional

El absentismo laboral se situó en el 8,2% en el segundo trimestre en Galicia,...

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

MÁS NOTICIAS

Traductores reivindican su labor en Vigo y alertan de que la IA precariza su trabajo y «roba» la propiedad inteletual

La Asociación Galega de Profesionais da Traducción e a Interpretación (AGPTI) ha convocado este...

AV.- La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...