InicioSOCIEDADEl edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para...

El edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para la accesibilidad de personas sordas

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo implantará en el edificio administrativo del Seminario un sistema inteligente para mejorar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Lara Méndez.

Con esta iniciativa, el gobierno local pretende «avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad». Supone, según sus palabras, «continuar con el trabajo» que ya desarrolla su equipo «para eliminar las barreras, tanto físicas como sensoriales, que resultan un impedimento para las personas con diversidad funcional».

Tal y como informa el Ayuntamiento, es un sistema basado en inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que se instalará en la planta baja y en la segunda planta del edificio de servicios administrativos, donde está la atención al público.

Se trata de un proyecto impulsado por el área de Bienestar que contempla instalar dos dispositivos que recogerán las alertas sonoras –por ejemplo, alarmas de incendio, avisos de turno y tumbres– y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces, así como en dispositivos como móviles o ‘smartwatch’ a través de la aplicación gratuita Visualfy.

Asimismo, el gobierno local tratará de tener «especialmente en cuenta» la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para ello, se instalará una lámpara wifi ‘E-27’ en cada uno –un total de seis– que en caso de emergencia o de necesidad de notificación, se iluminará de un color determinado.

En el resto de espacios del edificio del Seminario, los usuarios que así lo deseen podrán recibir las notificaciones de forma directa en sus dispositivos.

Además, el panel de control de este sistema pemitirá crear mensajes personalizados para mandarlas, de forma accesible, a trabajadores y usuarios.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘Muramiñae’, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, ya que entre sus objetivos mejoran el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

últimas noticias

Sucesos.- Herido un trabajador tras caer de la plataforma de un camión en Ourense

Un operario ha resultado herido este jueves tras precipitarse desde la plataforma de un...

Prado (PPdeG) afea al alcalde de Oleiros «autoritarismo propio del comunismo» y recuerda: «Las leyes son para todos»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado muy crítica con el...

La pobreza y la exclusión social infantil suben en Galicia, aunque siguen por debajo de las cifras estatales

Galicia es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la pobreza y...

Turismo.- Galicia cierra el verano con 160 millones de euros en ingresos hoteleros

Galicia cerró el verano de 2026 con una evolución positiva en la actividad turística,...

MÁS NOTICIAS

La pobreza y la exclusión social infantil suben en Galicia, aunque siguen por debajo de las cifras estatales

Galicia es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la pobreza y...

Digital.- Primera reunión del nuevo pacto digital Xunta-empresas para «la especialización de Galicia en tecnología»

Los integrantes del nuevo 'Pacto Dixital de Galicia', del que forman parte la Xunta,...

Rural.- Medio Rural convocará a las organizaciones agrarias para abordar la crisis de precios y valorar medidas

La Consellería do Medio Rural convocará a las tres principales organizaciones agrarias gallegas para...