InicioSOCIEDADEl edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para...

El edificio administrativo del Seminario de Lugo tendrá un sistema inteligente para la accesibilidad de personas sordas

Publicada el


El Ayuntamiento de Lugo implantará en el edificio administrativo del Seminario un sistema inteligente para mejorar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Lara Méndez.

Con esta iniciativa, el gobierno local pretende «avanzar hacia una ciudad de referencia en materia de accesibilidad». Supone, según sus palabras, «continuar con el trabajo» que ya desarrolla su equipo «para eliminar las barreras, tanto físicas como sensoriales, que resultan un impedimento para las personas con diversidad funcional».

Tal y como informa el Ayuntamiento, es un sistema basado en inteligencia artificial mediante el reconocimiento de sonidos que se instalará en la planta baja y en la segunda planta del edificio de servicios administrativos, donde está la atención al público.

Se trata de un proyecto impulsado por el área de Bienestar que contempla instalar dos dispositivos que recogerán las alertas sonoras –por ejemplo, alarmas de incendio, avisos de turno y tumbres– y las mostrarán en forma de notificaciones visuales y sensoriales a través de las luces, así como en dispositivos como móviles o ‘smartwatch’ a través de la aplicación gratuita Visualfy.

Asimismo, el gobierno local tratará de tener «especialmente en cuenta» la accesibilidad en los baños, que suelen ser puntos ciegos de accesibilidad. Para ello, se instalará una lámpara wifi ‘E-27’ en cada uno –un total de seis– que en caso de emergencia o de necesidad de notificación, se iluminará de un color determinado.

En el resto de espacios del edificio del Seminario, los usuarios que así lo deseen podrán recibir las notificaciones de forma directa en sus dispositivos.

Además, el panel de control de este sistema pemitirá crear mensajes personalizados para mandarlas, de forma accesible, a trabajadores y usuarios.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘Muramiñae’, financiado al 80 por ciento por la Unión Europea, ya que entre sus objetivos mejoran el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

Galicia y otras siete CCAA piden por carta paralizar el reglamento de Costas hasta que se reúna la Conferencia Sectorial

Galicia y otras siete comunidades litorales --Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas...