El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cargado este viernes contra «el oportunismo» de los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG, porque «es un clásico» que «aprovechen» la pandemia pata «atacar a la sanidad pública gallega».

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por las recientes declaraciones del portavoz del gobierno local de Vigo, el socialista Carlos López Font, en las que afirmaba que la situación de la Atención Primaria en la ciudad es «absolutamente intolerable» y acusaba a la Xunta de no contratar pfoesionales para luchar contra la covid «con el dinero que recibió del Gobierno de España precisamente para hacerlo».

Estas críticas se producen en una semana en la que 14 centros de Atención Primaria del área viguesa recibieron la indicación –no es de obligado cumplimiento, tal y como precisó Sanidade el miércoles– de solo atender urgencias o pacientes covid-19.

Al respecto, el conselleiro ha recalcado que «la virulencia» de esta sexta ola de la pandemia «sorprendió no a los gallegos, sino a todo el mundo», por lo que ha considerado que «el oportunismo» tanto de PSdeG como del BNG es ya «un clásico». «Y en el caso del Ayuntamiento de Vigo es más clásico todavía», ha agregado.

«Sé que al Ayuntamiento de Vigo le gusta mucho contratar. A nosotros (Xunta) también, pero no tenemos profesionales para contratar. Y hablar de que Galicia se queda con el dinero de los fondos covid para no contratar, eso sí que es indecente», ha esgrimido.

Por ello, el conselleiro ha animado al portavoz del gobierno vigués a «pedirle el Ministerio de Sanidad» que «amplíe las plazas nuevas» de formación de médico interno residente (MIR), de modo que en la próxima convocatoria los centros de salud gallegos cuenten con 65 profesionales más.

«Nos gustaría mucho que el señor Font y todas las personas que aprovechan la situación para conseguir rédito político se sumen a esta reivindicación y abandonen ese oportunismo», ha resumido Comesaña.

«TRABAJO INMENSO» DE LOS CENTROS

Asimismo, el conselleiro ha agradecido el «trabajo inmenso» no solo de los centros de salud de la ciudad olívica, sino «de todas las áreas sanitarias», y ha reivindicado las medidas tomadas desde el Gobierno gallego para «descargar» de trabajo a la Atención Primaria.

Y es que, según ha admitido, la repercusión de la sexta ola de la pandemia se produce en este nivel asistencial debido a «procedimientos administrativos» como la tramitación de las bajas, no «por la propia gravedad de los casos».

«Pero eso no quita que la carga de trabajo del centro de salud sea muy grande», ha reconocido Comesaña, ya que también hay bajas de personal por covid y vacaciones navideñas, por lo que hay «compañeros que están asumiendo las carteras de otros».

Entre las medidas adoptadas al respecto, el conselleiro también ha destacado la incorporación de médicos que ya estaban jubilados.