InicioSOCIEDADComesaña carga contra "el oportunismo" de PSdeG y BNG, que "aprovechan" la...

Comesaña carga contra «el oportunismo» de PSdeG y BNG, que «aprovechan» la pandemia para «atacar» a la sanidad

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cargado este viernes contra «el oportunismo» de los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG, porque «es un clásico» que «aprovechen» la pandemia pata «atacar a la sanidad pública gallega».

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por las recientes declaraciones del portavoz del gobierno local de Vigo, el socialista Carlos López Font, en las que afirmaba que la situación de la Atención Primaria en la ciudad es «absolutamente intolerable» y acusaba a la Xunta de no contratar pfoesionales para luchar contra la covid «con el dinero que recibió del Gobierno de España precisamente para hacerlo».

Estas críticas se producen en una semana en la que 14 centros de Atención Primaria del área viguesa recibieron la indicación –no es de obligado cumplimiento, tal y como precisó Sanidade el miércoles– de solo atender urgencias o pacientes covid-19.

Al respecto, el conselleiro ha recalcado que «la virulencia» de esta sexta ola de la pandemia «sorprendió no a los gallegos, sino a todo el mundo», por lo que ha considerado que «el oportunismo» tanto de PSdeG como del BNG es ya «un clásico». «Y en el caso del Ayuntamiento de Vigo es más clásico todavía», ha agregado.

«Sé que al Ayuntamiento de Vigo le gusta mucho contratar. A nosotros (Xunta) también, pero no tenemos profesionales para contratar. Y hablar de que Galicia se queda con el dinero de los fondos covid para no contratar, eso sí que es indecente», ha esgrimido.

Por ello, el conselleiro ha animado al portavoz del gobierno vigués a «pedirle el Ministerio de Sanidad» que «amplíe las plazas nuevas» de formación de médico interno residente (MIR), de modo que en la próxima convocatoria los centros de salud gallegos cuenten con 65 profesionales más.

«Nos gustaría mucho que el señor Font y todas las personas que aprovechan la situación para conseguir rédito político se sumen a esta reivindicación y abandonen ese oportunismo», ha resumido Comesaña.

«TRABAJO INMENSO» DE LOS CENTROS

Asimismo, el conselleiro ha agradecido el «trabajo inmenso» no solo de los centros de salud de la ciudad olívica, sino «de todas las áreas sanitarias», y ha reivindicado las medidas tomadas desde el Gobierno gallego para «descargar» de trabajo a la Atención Primaria.

Y es que, según ha admitido, la repercusión de la sexta ola de la pandemia se produce en este nivel asistencial debido a «procedimientos administrativos» como la tramitación de las bajas, no «por la propia gravedad de los casos».

«Pero eso no quita que la carga de trabajo del centro de salud sea muy grande», ha reconocido Comesaña, ya que también hay bajas de personal por covid y vacaciones navideñas, por lo que hay «compañeros que están asumiendo las carteras de otros».

Entre las medidas adoptadas al respecto, el conselleiro también ha destacado la incorporación de médicos que ya estaban jubilados.

últimas noticias

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

Sucesos.- Fallece una mujer nonagenaria en Ames (A Coruña) al caer a un pozo

Una mujer de 96 años ha fallecido en Ames (A Coruña) al caer a...

Rural.- Extinguido un incendio forestal en Arbo (Pontevedra) que quemó 33 hectáreas de monte raso

Los servicios de extinción han dado por apagado, contra este mediodía, el incendio forestal...

Evacuado en helicóptero un tripulante enfermo del crucero ‘Spirit of Adventure’, después trasladado al CHUAC

Un tripulante del crucero 'Spirit of Adventure' ha tenido que ser evacuado de urgencia...

MÁS NOTICIAS

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...

Vecinos de A Limia colaboran en el seguimiento de casi 200 parejas de cigüeña blanca en Ourense

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadanedo o Xinzo de Limia colaboran...

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...