InicioSOCIEDADCvirus.- Sanidade facilita test Covid en farmacias para niños de 5 a...

Cvirus.- Sanidade facilita test Covid en farmacias para niños de 5 a 11 años para una vuelta a las clases «más segura»

Publicada el


Farmacias de Galicia dispensan desde este viernes, 7 de enero, test para detectar posibles casos de Covid-19 en niños de 5 a 11 años con motivo de la vuelta a las aulas el próximo lunes día 10 con el fin de posibilitar un regreso a las clases «más seguro si cabe».

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras reunirse con el comité educativo, en la que ha explicado que «fue muy bien» la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad –se dispensaron desde el día 22–.

«Fruto de ese resultado repetimos la campaña», ha afirmado, para incidir en que desde su puesta en marcha el 22 de diciembre «se retiró un número importante de autotest».

Ahora, ha comentado, «se ha cargado en la cuenta de estos niños un segundo test» para menores de cinco a 11 años –población pediátrica que está siendo vacunada con la primera dosis de la vacuna contra la Covid–.

Sus padres, ha detallado el conselleiro, recibirán un SMS como en la ocasión anterior, en la que se les explican las condiciones del test y «qué hacer» si el resultado es positivo. «Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe», ha subrayado Comesaña.

El titular de Sanidade ha incidido en que desde el 22 de diciembre del año pasado han realizado «más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años».

PUNTOS DE TEST

Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que a partir del próximo lunes día 10 de enero «incrementa y descentraliza» su capacidad diagnóstica e instala cuatro nuevos puntos para realizar autotest de antígenos con saliva en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín, así como en los coruñeses de Melide y Noia.

En el caso de A Estrada se ubicará en la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada; en Lalín, en el Lalín Arena; en Melide en el antiguo centro de salud; y en Noia, en el Local de Cruz Roja.

Estos se suman a los puntos ya existentes en el Hospital do Barbanza en Ribeira (A Coruña); en el Aeropuerto Rosalía de Castro y en la Estación intermodal de Santiago para usuarios en ambos casos; así como en el Auditorio Vidal Bolaño en el campus ubniversitario compostelano.

últimas noticias

Sucesos.-(AM) Cortada la AP-9 en sentido sur en Portas por accidente entre un camión de mercancías peligrosas y coche

Un accidente entre un camión de mercancías peligrosas y un coche en la AP-9,...

Pesca.- PPdeG reclama al Gobierno central que «asuma sus competencias y flexibilice» el reglamento de control pesquero

Los diputados del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, Manuel Santos, Loli Hermelo y Raúl Santamaría,...

El PSdeG demanda crear un Observatorio da Morte Digna tras el aumento «histórico» de los testamentos vitales

El PSdeG ha demandado la creación de un Observatorio da Morte Digna como "instrumento...

El BNG pide a la Xunta aumentar el financiamiento del servicio de ayuda en el hogar ante una «situación límite»

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha urgido...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- PPdeG reclama al Gobierno central que «asuma sus competencias y flexibilice» el reglamento de control pesquero

Los diputados del Grupo Popular, Miguel Fidalgo, Manuel Santos, Loli Hermelo y Raúl Santamaría,...

La carretera LU-P-1901 sufrirá cortes de tráfico desde el lunes por obras en la vía que une Fonsagrada y Navia de Suarna

La carretera provincial LU-P-1901 sufrirá cortes puntuales de tráfico a partir del lunes, 19...

Rural.- Más de 80 tractores cortan la N-120 en Ourense, una de las principales vía de acceso a la ciudad

Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde cerca de las 7,00...