InicioSOCIEDADCvirus.- Sanidade facilita test Covid en farmacias para niños de 5 a...

Cvirus.- Sanidade facilita test Covid en farmacias para niños de 5 a 11 años para una vuelta a las clases «más segura»

Publicada el


Farmacias de Galicia dispensan desde este viernes, 7 de enero, test para detectar posibles casos de Covid-19 en niños de 5 a 11 años con motivo de la vuelta a las aulas el próximo lunes día 10 con el fin de posibilitar un regreso a las clases «más seguro si cabe».

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras reunirse con el comité educativo, en la que ha explicado que «fue muy bien» la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad –se dispensaron desde el día 22–.

«Fruto de ese resultado repetimos la campaña», ha afirmado, para incidir en que desde su puesta en marcha el 22 de diciembre «se retiró un número importante de autotest».

Ahora, ha comentado, «se ha cargado en la cuenta de estos niños un segundo test» para menores de cinco a 11 años –población pediátrica que está siendo vacunada con la primera dosis de la vacuna contra la Covid–.

Sus padres, ha detallado el conselleiro, recibirán un SMS como en la ocasión anterior, en la que se les explican las condiciones del test y «qué hacer» si el resultado es positivo. «Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe», ha subrayado Comesaña.

El titular de Sanidade ha incidido en que desde el 22 de diciembre del año pasado han realizado «más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años».

PUNTOS DE TEST

Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que a partir del próximo lunes día 10 de enero «incrementa y descentraliza» su capacidad diagnóstica e instala cuatro nuevos puntos para realizar autotest de antígenos con saliva en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín, así como en los coruñeses de Melide y Noia.

En el caso de A Estrada se ubicará en la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada; en Lalín, en el Lalín Arena; en Melide en el antiguo centro de salud; y en Noia, en el Local de Cruz Roja.

Estos se suman a los puntos ya existentes en el Hospital do Barbanza en Ribeira (A Coruña); en el Aeropuerto Rosalía de Castro y en la Estación intermodal de Santiago para usuarios en ambos casos; así como en el Auditorio Vidal Bolaño en el campus ubniversitario compostelano.

últimas noticias

Personal convocado por el STR secunda una protesta en la refinería de A Coruña en una huelga nacional en el sector

Un grupo de trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña han secundado...

Galiza Nova escenifica en Vigo su rechazo al desfile militar con una gran pancarta con la imagen invertida del Rey

La organización juvenil nacionalista Galiza Nova ha llevado a cabo en las últimas horas...

Una incidencia en la catenaria interrumpe la circulación de trenes entre Redondela y Vigo Guixar

Una incidencia en la catenaria en Redondela ha interrumpido la circulación en el tramo...

Las hipotecas sobre viviendas en Galicia caen un 20,7% en marzo, pese al crecimiento a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia cayó un 20,7% en marzo,...

MÁS NOTICIAS

Galiza Nova escenifica en Vigo su rechazo al desfile militar con una gran pancarta con la imagen invertida del Rey

La organización juvenil nacionalista Galiza Nova ha llevado a cabo en las últimas horas...

Una incidencia en la catenaria interrumpe la circulación de trenes entre Redondela y Vigo Guixar

Una incidencia en la catenaria en Redondela ha interrumpido la circulación en el tramo...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...