InicioSOCIEDADDisparidad de criterio para recibir a los Reyes Magos, aunque varias localidades...

Disparidad de criterio para recibir a los Reyes Magos, aunque varias localidades mantienen las cabalgatas tradicionales

Publicada el


El recibimiento a los Reyes Magos de los niños y niñas de Galicia el próximo 5 de enero será diferente en función de la localidad. Así, varios ayuntamientos han decidido prescindir de las cabalgatas dinámicas y apuestan por formatos estáticos, aunque otros, como A Coruña, Ourense o Vilagarcía de Arousa, ya han anunciado su intención de celebrar el desfile tradicional, en contra de la recomendación lanzada por la Xunta.

En A Coruña, será una cabalgata dinámica, de tres kilómetros de recorrido, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, que ha rechazado, por el número de habitantes, una estática, al considerar, además, que podría provocar aglomeraciones. Partirá del mercado de Sardiñeira para concluir en la plaza de María Pita, con control de aforo.

«Se tomarán medidas para garantizar la seguridad», ha indicado la regidora, quien ha dicho que se reforzará la vigilancia sobre el uso de la mascarilla. También ha apelado a la «responsabilidad» y el «sentido común» de la ciudadanía.

Otras localidades del área metropolitana como Betanzos han renunciado a realizarla por las nuevas recomendaciones y restricciones, mientras que Arteixo ha suspendido las que discurren por las parroquias rurales y reformulará la cabalgata principal del 5 de enero que discurre por el núcleo principal con un formato con reserva previa.

En el municipio coruñés de Narón, apuntan que ya no estaba prevista y que habrá una recepción el día 5, en el Pazo da Cultura, donde estos días se pueden reservar las entradas gratuitas «por control de aforo».

VIGO

En Vigo, el ayuntamiento desvelará el próximo sábado 1 si se mantiene el formato clásico de desfile durante la tarde del 5 de enero o si, por contra, se extiende a toda la jornada la cabalgata estática prevista ya desde la mañana.

Así lo ha avanzado el alcalde vigués, Abel Caballero, en declaraciones a los medios este miércoles, ante los que ha subrayado que los niños de Vigo «podrán ver a los reyes el día 5 con toda certeza».

El Ayuntamiento olívico había planeado celebrar una cabalgata estática durante la mañana y el tradicional desfile por la tarde. Ahora, ante el empeoramiento de la situación sanitaria, la decisión estará sobre si mantener el plan inicial o prescindir de la cabalgata en movimiento y extender a todo el día el horario de la estática.

SANTIAGO

En la capital gallega sí se ha decidido anular la tradicional cabalgata en movimiento durante la tarde de la víspera del día de Reyes, por lo que sus majestades de Oriente recibirán a los niños y niñas de Santiago en el parque de Bonaval.

El edil de Fiestas, Gonzalo Muíños, ha detallado que el horario de la recepción de los Reyes Magos se amplía ante la cancelación de la cabalgata. Así, habrá turno de mañana (de 11,30 a 13,30 horas) y de tarde (de 16,00 a 22,30 horas). «Con este horario ampliado, los más pequeños van a tener la suerte de poder visitar a los Reyes, darle la carta y conversar con ellos», ha señalado Muíños.

PONTEVEDRA Y OURENSE

Mientras, en el pontevedrés de Vilagarcía han optado por mantener la cabalgata, introduciendo algunos cambios «para mejorar la seguridad». Estas modificaciones, han explicado a Europa Press, se darán a conocer en las próximas jornadas.

«Pero, en principio y salvo que la evolución de la pandemia aconsejara lo contrario, la intención de celebrar la cabalgata, dinámica y no estática, se mantiene». Los Reyes Magos mantendrán la recepción a los menores los días 2, 3 y 4 de enero, en la plaza de A Peixería, con cita previa.

«Dado que la Xunta no ha regulado las cabalgatas y solo ha establecido recomendaciones, el ayuntamietno va a analizar con detenimiento qué hacer», aseveran desde Ferrol, que aseguran que aún no han tomado una decisión.

En Ourense, la cabalgata recuperará su formato tradicional y será dinámica y no estática, como recomendó la Xunta, ya que, según el gobierno local, puede realizarse de una forma «segura» por ser al aire libre y llevar los asistentes mascarilla.

«Los Reyes llegarán a la ciudad en el nuevo tren de alta velocidad, a las 17,30 horas, cn un recorrido desde la estación hasta la plaza Mayor», añade. Sí habrá cambios en el itinerario para «reducir la agrupación de público». «Optando por viales más anchos, donde sea más fácil mantener las distancias».

En Pontevedra, su concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha confirmado que habrá una cabalgata estática, en base a las recomendaciones autónomicas, con los Reyes Magos recibiendo las peticiones del público infantil en la plaza de España.

Las ocho carrozas previstas por las calles se instalarán a lo largo del paseo de Montero Ríos y los 26 grupos de animación que acompañarán a sus Majestades animarán las calles. También se habilitarán los medios necesarios para que el acceso del público sea ordenado a lo largo de todo el paseo. Con todo, la concejala nacionalista ha sido crítica con la «falta de concreción» de las medidas.

LUGO

En Lugo, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, ha asegurado que el ayuntamiento valora dos posibilidades, estática o dinámica, «aunque sí la evolución de la Covid se mantiene lo más probable es que sea estática». La intención es dar a conocer el modelo elegido antes de fin de año, aunque ha garantizado que los Reyes Magos llegarán a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Friol, José Ángel Santos, ha anunciado que se vuelve a suspender este año la cabalgata y que se organizará la visita de los Reyes Magos «por cada vivienda del ayuntamiento donde resida población infantil», cifrando entre 420 ó 430 por las que pasarán.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...