InicioSOCIEDADCien viviendas para personas sin hogar y "mejores" prestaciones: activada la nueva...

Cien viviendas para personas sin hogar y «mejores» prestaciones: activada la nueva ‘Axenda’ social

Publicada el


Representantes de la Xunta, con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al frente, de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de entidades del tercer sector han participado en la firma del acuerdo que activa la nueva ‘Axenda social única» de Galicia hasta 2024, que, aunque «abierta y flexible», suma ya 93 medidas encaminadas a conformar «un guión» de «soluciones» contra la pobreza en la Comunidad.

En palabras de Feijóo, esta ‘Axenda’ marca el camino a seguir «para la Galicia unida, responsable y comprometida de los próximos años». Así lo ha trasladado en un acto en el que también han participado la conselleira de Política Social, Fabiola García; y el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.

Por parte de las entidades, han estado presentes representantes de la Cruz Roja, Cáritas, ONCE Galicia y de la Rede de Lucha contra a Pobreza e a Exclusión Social (EAPN Galicia), cuya presidenta, Eloína Ingerto, ha intervenido en el acto y ha destacado el avance que suponen algunas de las medidas incluidas en la ‘Axenda’, como las encaminadas a solucionar los problemas de exclusión en el acceso a una vivienda, aunque también ha reconocido que queda «mucho trabajo por hacer».

Por su parte, Feijóo ha detallado las principales medidas de un total de 93 acciones encaminadas a hallar soluciones. Por ejemplo, ha aludido a las personas que necesitan un hogar como punto de partida de su inclusión social y ha anticipado que se habilitarán cien viviendas específicamente para ellas, de las que las primeras 12 (en Ferrol y en Viveiro) entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

La presidenta de la EAPN Galicia había reconocido previamente la «valentía» de la Consellería de Política Social por las medidas de este ámbito, en las que incluyó también un plan «urgente» para erradicar el chabolismo y la infravivienda en la Comunidad.

EXENCIÓN DE TASAS LOCALES

En su intervención, el presidente gallego también ha avanzado actuaciones para las personas que sufren los efectos de la brecha digital, una de las causas de desigualdad «más notables de este siglo»; y para las que se necesitan de unos servicios sociales «ágiles, modernos y digitales, con más eficacia y menos burocracia».

Al tiempo, se ha referido a la posibilidad de establecer exenciones totales o parciales para las personas más vulnerables en las tasas e impuestos locales como el de la basura o de circulación; y ha recordado el «histórico» acuerdo por el que la Xunta inyectará «70 millones de euros adicionales» a los ayuntamientos para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Feijóo ha recordado que Galicia, con más de 24.000 personas atendidas en un servicio cofinanciado entre Xunta y ayuntamientos, encabeza el ránking de España en este servicio.

NUEVA LEY DE INCLUSIÓN Y MEJORES PRESTACIONES

En su intervención, el presidente gallego ha aprovechado para subrayar que en 2022 Galicia «vivirá otro gran hito en materia de lucha contra la pobreza»: la nueva Ley de inclusión social de Galicia, que «adaptará las prestaciones autonómicas a la realidad».

En concreto, ha anticipado que la renta de integración social (Risga) se «reforzará» para ayudar a familias con menores a cargo a afrontar el pago del alquiler, al tiempo que se prevé rebajar «a la mitad» el tiempo de espera y la burocracia, tanto para acceder a una Risga como a una ayuda puntual de inclusión social.

«MÁS RETOS Y MÁS INVERSIÓN»

En un escenario marcado por la pandemia, Feijóo ha destacado que la Comunidad se enfrenta a los «mayores retos», pero ha esgrimido que también lo ha hecho con la mayor inversión. Así, ha recordado que en 2021 se destinó para la puesta en marcha de las medidas más de 400 millones de euros, más que todo lo ejecutado en los cuatros años de la anterior ‘Axenda’ social única autonómica.

En todo caso, ha apelado a continuar trabajando con «unidad», una actitud que condujo a diseñar una «medida pionera» durante la covid a nivel autonómico y estatal como fue la ‘Tarxeta Básica’.

«Es en los ayuntamientos donde las familias deben solicitarla; es una entidad social quien la tramita; y es la Xunta de Galicia quien la financia, con más de 32 millones de euros desde el día 1 de julio de 2020», ha reivindicado.

Además, ha recordado que estos fondos beneficiaron directamente a las economías familiares de más de 57.000 ciudadanos de la Comunidad.

RADIOGRAFÍA E INVERSIÓN LOCAL

Por su parte, el presidente de la Fegamp ha destacado el compromiso de elaborar un estudio de necesidades de los servicios sociales de Galicia que, al margen del «conocimiento de primera mano» que tienen las entidades locales, «permita dimensionar y tener una radiografía general para mejorar la planificación y ganar en eficiencia».

La Fegamp cumple así, ha recalcado, con uno de los encargos principales de la Asamblea Xeral, prueba de la «prioridad» que el municipalismo da a las políticas sociales.

De hecho, Alberto Varela ha enfatizado que en los últimos cinco años la inversión de las Administraciones locales ha aumentado un 70 por ciento; y el documento aprobado por unanimidad por la Executiva de la Federación contempla incrementar el presupuesto para el Plan Concertado y actualizar los módulos económicos de los servicios sociales comunitarios para aliviar la subida de la demanda en los ayuntamientos, especialmente a raíz de la pandemia.

La nueva ‘Axenda’ social, según la entidad municipalista, «responde al modelo defendido por ayuntamientos y diputaciones» especialmente en materia social: una gestión interadministrativa coordinada que desarrolle una planificación de servicios integrada y transversal para ofrecer a la ciudadanía «la máxima eficacia y eficiencia».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...