El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la licitación, por 3.017.433,58 euros, de un contrato de obras del proyecto de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos del tramo Ourense-Monforte de Lemos, correspondiente con la línea Vigo-Monforte.
En concreto, en los 46 kilómetros del trayecto que será objeto de este trabajo se dispondrán dos tipos de cierre en función de la zona: con malla electrosoldada de acero montada sobre un murete de hormigón armado y con malla de cerramiento de simple torsión, sin murete, con protección enterrada como refuero ante los animales de la zona.
Este contrato, tal y como informa ADIF, forma parte de las actuaciones previstas por la administración para «incrementar la seguridad» tanto en estaciones de viajeros como en otros entornos y «mejorar los sistemas de protección» de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.
Las actuaciones en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen el objetivo de cumplir los compromisos de ADIF con la «optimización» de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros como «la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».
De hecho, los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kilovatios en corriente alterna del corredor. Esta actuación será financiada por el programa de fondos europeos Next Generation.

