Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron este verano casi nueve toneladas de envases a su paso por La Rioja, depositando 2.627 kilos en el contenedor amarillo y 6.327 en el azul durante los meses de junio a septiembre en los tramos riojanos.
Ecoembes ha destacado el esfuerzo de los veinte ecoalbergues y la colaboración de todos los ecoperegrinos, que, ha destacado, «a pesar de la pandemia, no han querido dejar de demostrar su respeto por el cuidado del medioambiente contribuyendo a fomentar el reciclaje en los maravillosos parajes que nos regala el Camino de Santiago».
Ha relatado cómo el mensaje ‘Que el camino deje huella en ti. No tú en él’ busca concienciar a los miles de peregrinos que realizan el Camino de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza.
A los caminantes que peregrinaron por los tramos riojanos se les repartieron 9.300 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, para evitar la basuraleza.
También, Compostelas del Ecoperegrino, con el objetivo de apoyar a la repoblación con árboles autóctonos en una zona de Galicia y otra de Asturias.
Ecoembes ha destacado cómo el Camino de Santiago continúa siendo la ruta más antigua y concurrida de nuestro país. Cada año, miles de personas deciden realizar este recorrido, disfrutando del entorno natural que les regala.
Por este motivo, celebró una nueva edición del proyecto ‘Camino del Reciclaje’, buscando concienciar acerca de la conservación del Camino de Santiago a los peregrinos que lo recorren, promoviendo el reciclaje de envases que van generando durante cada etapa y la lucha contra la basuraleza.
Este proyecto medioambiental se desarrolla en las diferentes etapas del Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo, y cuenta también con la colaboración de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León, Asturias y Navarra.