El temporal que azota Galicia durantes este viernes, 24 de diciembre, ha dejado en las últimas horas acumulaciones de lluvias que han superado los 70 litros por metro cuadrado de agua en Lousame (A Coruña) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Las mayores precipitaciones han caído en la costa oeste de la Comunidad, donde durante la mañana ha permanecido vigente un aviso amarillo por lluvias y vientos en el litoral, así como otra de nivel naranja por fuerte oleaje.
En este contexto, según los datos recabados por Meteogalicia hasta las 14,30 horas de la tarde, la estación meteorológica de Muralla, en Lousame, ha registrado 74,2 litros por metro cuadrado (l/m2), la mayor cifra de la jornada.
Le sigue a esta la estación de Corón, en Vilanova de Arousa, con 71,1 l/m2. Por debajo de los 70, aunque también han registrado importantes acumulaciones, están la de Castrove, en Poio (Pontevedra), con 68,9 l/m2 de agua; la de Pé Redondo, en Meis (Pontevedra), con 65 l/m2; y la de Tremoedo, también en Vilanova de Arousa, con 64,9 l/m2.
En cuanto a los vientos, los valores más extremos también se corresponden a la costa occidental. La estación de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), ha notificado rachas de 96,6 kilómetros por hora (km/h) a las 11,40 horas de la mañana.
A esa misma hora, las Illas Cíes registraban vientos por 94,7 km/h, mientras que a las 5,00 de la mañana en Cabo Udra, en Bueu (Pontevedra), había ráfagas de 90,7 kilómetros por hora.
Todos estos han sido los valores máximos registrados por estaciones situadas a menos de 900 metros de altitud. Entre las que están por encima de esta cifra, el récord del día lo tiene Cabeza de Manzaneda (Ourense), con 87 km/h poco antes de las 4,00 de la mañana; y la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 80,5 km/h.
Según el boletín de avisos de Meteogalicia, desde el mediodía de este viernes ya no hay aviso amarillo ni por vientos ni por lluvias en ningún punto de la geografía gallega, pero la alerta de nivel naranja por oleaje se mantendrá hasta medianoche en la Costa da Morte y hasta las 18,00 de la tarde en las Rías Baixas.