InicioSOCIEDADLa Xunta limita a "casos puntuales" el uso de la contención mecánica...

La Xunta limita a «casos puntuales» el uso de la contención mecánica en pacientes del Hospital de Conxo

Publicada el


El gerente del Sergas, José Flores, ha limitado a «casos puntuales» el uso de la contención mecánica en pacientes ingresados en el Hospial Psiquiátrico de Conxo, a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento gallego.

En ella, la diputada del BNG Iria Carreira ha denunciado «graves carencias» en el hospital, que ha vinculado con un «abandono» del mismo por parte de la administración. «Hay carencias estructurales», ha dicho, sumando a ello las denuncias del Defensor del Pueblo que alertó de «irregularidades» en la atención a pacientes y que ha vuelto a denunciar la representante nacionalista.

Sobre la Covid, ha manifestado también que «no hay un plan de contigencia específico en este hospital». «No hay un protocolo de prevención de suicidios y hay un abuso en el uso de mecanismos de contención» de los pacientes. Además, ha aludido a un trato desigual entre hombres y mujeres ingresados.

En su respuesta, el gerente del Sergas ha sentenciado que se está realizando un «diagnóstico» para adoptar «estrategias de futuro», pero ha defendido la labor de la administración. También ha asegurado que se está trabajando para seguir «las recomendaciones del Defensor del Pueblo».

Respecto a la contención mecánica de pacientes, lo ha vinculado con «procesos puntuales y poco frecuentes» y siempre, ha insistido, en base a unos sistemas «protocolizados». Con todo, ha incidido en que el objetivo de la Xunta es ir «a una contención cero».

En esta misma Comisión, intervino el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del PP Marta Rodríguez-Vispo, sobre el desarrollo de la nueva ley de ordenación farmacéutica de Galicia.

Fuentes hizo un repaso de los pasos dados y avanzó que el objetivo es que en enero o febrero del próximo año pueda llevarse al Consello de la Xunta el decreto que regula los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos en las oficinas de farmacia.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, también en esta Comisión, la diputada socialista Marina Ortega demandó a la Xunta más recursos para abordar el «uso problemático de Internet» por parte de adolescentes. En concreto, planteó un plan para actuar en el ámbito de la prevención.

El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, apeló en este sentido a las iniciativas transversales de concienciación y sensibilización, además de aludir, como otra herramienta, al anteproyecto de ley de prevención de adicciones en menores que se está ultimando.

Las actuaciones de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue también centraron la última parte de la Comisión. En su intervención, su directora, Marisa López, anunció una inversión de 360.000 euros para una nueva unidad móvil en Ourense.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

López Campos visita la Illa de Sálvora para conocer las necesidades de actuación en materia de patrimonio

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este miércoles la Illa de...

La UIMP reconoce la trayectoria del cineasta Óliver Laxe con el galardón a la ‘Cinematografía’

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha celebrado, en su sede de A Coruña,...