El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes una orden de la Consellería de Sanidade por la que se crea el comité clínico de cirugía robótica del Servizo Galego de Saúde, un órgano para coordinar y hacer un seguimiento del empleo de los robots Da Vinci en los quirófanos.

Este equipo constará de 18 miembros, presididos por el director xeral de Asistencia Sanitaria –actualmente, Jorge Aboal– que se reunirán por lo menos una vez al año en sesión ordinaria, aunque también habrá reuniones extraordinarias si lo solicita la mayoría de los integrantes o cuando lo convoque su presidente, quien evaluará la conveniencia de que sea presencial o no.

De acuerdo con la orden publicada en el DOG, recogida por Europa Press, serán funciones de este comité asesorar al Sergas en materias que incidan directamente sobre la cirugía robótica, proponer criterios comunes para elaborar los protocolos en los distintos centros y proponer medidas de mejora de la organización y la calidad del uso de la maquinaria.

Además, este órgano emitirá informes de objetivos asistenciales, de calidad, docentes y de investigación del uso de los robots, promover estrategias formativas de los profesionales en este ámbito, detectar dificultades en el empleo de esta tecnología, resolver dudas y servir como canal permanente de colaboración, comunicación e información entre los hospitales y demás agentes implicados.

INTEGRANTES

Aparte del director xeral de Asistencia Sanitaria, compondrán el comité otras 17 personas, incluidas una Secretaría y una Vicepresidencia, que la ostentará la persona titular de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas.

Mientras tanto, el resto de personas serán designadas de la siguiente forma: dos personas de entre la plantilla de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria; una de la Dirección Xeral de Recursos Económicos; siete miembros propuestos por cada gerencia de las siete áreas sanitarias que tengan funciones de organización de las cirugías; cuatro representantes de cada área quirúrgica que realizarán la mayor parte de la actividad con robots –cirugía general, ginecología, urología y otorrinolaringología–; y una persona de Enfermería del área designada por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria.

El comité también podrá crear grupos de trabajo temporales o permanentes para estudiar aquellos temas relacionados con la materia, con el objetivo de aportar respuestas a objetivos concretos. Cada uno de estos grupos estará compuesto por un miembro del comité, más un máximo de seis vocales relacionados con el asunto a abordar.

La orden de creación de este comité, cuyos miembros no recibirán ninguna retribución por este cometido, entrará en vigor a partir de que este lunes ha sido publicada en el DOG, es decir, el 9 de enero.