InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en...

La Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en sus calendarios de 2022 para centros educativos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la pedagoga Teresa Domínguez, ha presentado este martes la edición de 2022 de los ‘calendarios competenciales’ que la institución provincial edita cada año y que destina a centros educativos.

En el acto de presentación, realizado en el IES República Oriental de Uruguai, Carmela Silva ha subrayado que estos calendarios «son instrumentos que ayudas a las niñas y a los niños a convertirse en personas con pensamiento crítico», y ha destacado el «compromiso con la igualdad» de los almanaques diseñados por Teresa Domínguez.

En 2019, los ‘calendarios competenciales’ estuvieron dedicados a las maestras, mientras que los de este año se dedicaron a las profesionales sanitarias. En la edición de 2022 las protagonistas serán las mujeres del cine, «que están consiguiendo grandes éxitos y están nominadas a grandes premios, pero cuyos nombres, rostros y todo el trabajo que están haciendo son desconocidos para la sociedad».

Los calendarios cuentan con una ilustración en la parte trasera en la que puede verse a mujeres de este ámbito trabajando, y cada mes está dedicado a una de esas directoras, actrices, productoras, etc. Las protagonistas del almanaque serán Noemí Chantada (Vigo), Beli Martínez (A Guarda), Paula Cons (Vilagarcía), Belén Sousa (Tui), Xisela Franco (Vigo), Mariana Carballal (Ourense-Vigo), Pilar Comesaña (Montevideo-Vigo-Santiago), Anxos Fazáns (Pontevedra), Sonia Méndez (Vigo), Eire García (Nigrán), María Ruiz-Falcó (Lugo-Bueu) y Sara García (Valencia-Tui).

Además de las referencias a estas mujeres, en los calendarios también se incluyen propuestas audiovisuales y literarias para todos los públicos, y diferenciadas según la franja de edad a la que está dedicada cada uno.

8.000 EJEMPLARES SOLICITADOS

Según ha subrayado la presidenta de la Diputación, de nuevo esta iniciativa está teniendo «un gran éxito» y ya se han solicitado 8.000 ejemplares de los calendarios para centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que los ‘calendarios competenciales’ son «una apuesta por la igualdad, por la actividad cultural y profesional».

Mientras, la creadora de los calendarios, Teresa Domínguez, ha señalado que esta iniciativa nació «para dar respuesta a las necesidades que tenían las familias de Infantil, y posteriormente las de Primaria y Secundaria». «La finalidad última es transmitir aprendizajes para la vida, aprendizajes de vida y aprendizajes con vida», ha proclamado, y ha añadido que los calendarios buscan que los jóvenes alumnos se conviertan en «personas responsables, con pensamiento crítico y capacidad para discernir».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

Turismo.- El gobierno de Vigo da luz verde a la tasa turística: de 0,80 a 2 euros por noche, según el alojamiento

La Junta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes el proyecto de...