InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en...

La Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en sus calendarios de 2022 para centros educativos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la pedagoga Teresa Domínguez, ha presentado este martes la edición de 2022 de los ‘calendarios competenciales’ que la institución provincial edita cada año y que destina a centros educativos.

En el acto de presentación, realizado en el IES República Oriental de Uruguai, Carmela Silva ha subrayado que estos calendarios «son instrumentos que ayudas a las niñas y a los niños a convertirse en personas con pensamiento crítico», y ha destacado el «compromiso con la igualdad» de los almanaques diseñados por Teresa Domínguez.

En 2019, los ‘calendarios competenciales’ estuvieron dedicados a las maestras, mientras que los de este año se dedicaron a las profesionales sanitarias. En la edición de 2022 las protagonistas serán las mujeres del cine, «que están consiguiendo grandes éxitos y están nominadas a grandes premios, pero cuyos nombres, rostros y todo el trabajo que están haciendo son desconocidos para la sociedad».

Los calendarios cuentan con una ilustración en la parte trasera en la que puede verse a mujeres de este ámbito trabajando, y cada mes está dedicado a una de esas directoras, actrices, productoras, etc. Las protagonistas del almanaque serán Noemí Chantada (Vigo), Beli Martínez (A Guarda), Paula Cons (Vilagarcía), Belén Sousa (Tui), Xisela Franco (Vigo), Mariana Carballal (Ourense-Vigo), Pilar Comesaña (Montevideo-Vigo-Santiago), Anxos Fazáns (Pontevedra), Sonia Méndez (Vigo), Eire García (Nigrán), María Ruiz-Falcó (Lugo-Bueu) y Sara García (Valencia-Tui).

Además de las referencias a estas mujeres, en los calendarios también se incluyen propuestas audiovisuales y literarias para todos los públicos, y diferenciadas según la franja de edad a la que está dedicada cada uno.

8.000 EJEMPLARES SOLICITADOS

Según ha subrayado la presidenta de la Diputación, de nuevo esta iniciativa está teniendo «un gran éxito» y ya se han solicitado 8.000 ejemplares de los calendarios para centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que los ‘calendarios competenciales’ son «una apuesta por la igualdad, por la actividad cultural y profesional».

Mientras, la creadora de los calendarios, Teresa Domínguez, ha señalado que esta iniciativa nació «para dar respuesta a las necesidades que tenían las familias de Infantil, y posteriormente las de Primaria y Secundaria». «La finalidad última es transmitir aprendizajes para la vida, aprendizajes de vida y aprendizajes con vida», ha proclamado, y ha añadido que los calendarios buscan que los jóvenes alumnos se conviertan en «personas responsables, con pensamiento crítico y capacidad para discernir».

últimas noticias

El delegado del Gobierno apela a la precaución pero destaca la ausencia de daños personales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la precaucación en...

(AM2)Sucesos.- Heridas varias personas, entre ellas dos diputados del PP tras una colisión múltiple en la AP-9, en Oroso

Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos diputados del PPdeG, tras una colisión múltiple...

CC.OO. y UGT proponen una subida de los salarios del 12% en los próximos tres años

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han...

Sindicatos nacionalistas estatales exigen poder fijar un SMI propio en sus comunidades autónomas

Los sindicatos ELA, CIG, LAB, Steilas, Etxalde, Hiru, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno apela a la precaución pero destaca la ausencia de daños personales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la precaucación en...

Cae un puente en Navia de Suarna (Lugo) y varias carreteras provinciales se encuentran cortadas

El paso de la borrasca por Galicia ha provocado la caída de un puente...

Activada la prealerta por posible crecida del río Miño en Lugo, donde ya está desbordado en algunos puntos

El Centro de Control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha informado...