InicioSOCIEDADLa Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en...

La Diputación de Pontevedra rinde homenaje a las mujeres del cine en sus calendarios de 2022 para centros educativos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la pedagoga Teresa Domínguez, ha presentado este martes la edición de 2022 de los ‘calendarios competenciales’ que la institución provincial edita cada año y que destina a centros educativos.

En el acto de presentación, realizado en el IES República Oriental de Uruguai, Carmela Silva ha subrayado que estos calendarios «son instrumentos que ayudas a las niñas y a los niños a convertirse en personas con pensamiento crítico», y ha destacado el «compromiso con la igualdad» de los almanaques diseñados por Teresa Domínguez.

En 2019, los ‘calendarios competenciales’ estuvieron dedicados a las maestras, mientras que los de este año se dedicaron a las profesionales sanitarias. En la edición de 2022 las protagonistas serán las mujeres del cine, «que están consiguiendo grandes éxitos y están nominadas a grandes premios, pero cuyos nombres, rostros y todo el trabajo que están haciendo son desconocidos para la sociedad».

Los calendarios cuentan con una ilustración en la parte trasera en la que puede verse a mujeres de este ámbito trabajando, y cada mes está dedicado a una de esas directoras, actrices, productoras, etc. Las protagonistas del almanaque serán Noemí Chantada (Vigo), Beli Martínez (A Guarda), Paula Cons (Vilagarcía), Belén Sousa (Tui), Xisela Franco (Vigo), Mariana Carballal (Ourense-Vigo), Pilar Comesaña (Montevideo-Vigo-Santiago), Anxos Fazáns (Pontevedra), Sonia Méndez (Vigo), Eire García (Nigrán), María Ruiz-Falcó (Lugo-Bueu) y Sara García (Valencia-Tui).

Además de las referencias a estas mujeres, en los calendarios también se incluyen propuestas audiovisuales y literarias para todos los públicos, y diferenciadas según la franja de edad a la que está dedicada cada uno.

8.000 EJEMPLARES SOLICITADOS

Según ha subrayado la presidenta de la Diputación, de nuevo esta iniciativa está teniendo «un gran éxito» y ya se han solicitado 8.000 ejemplares de los calendarios para centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que los ‘calendarios competenciales’ son «una apuesta por la igualdad, por la actividad cultural y profesional».

Mientras, la creadora de los calendarios, Teresa Domínguez, ha señalado que esta iniciativa nació «para dar respuesta a las necesidades que tenían las familias de Infantil, y posteriormente las de Primaria y Secundaria». «La finalidad última es transmitir aprendizajes para la vida, aprendizajes de vida y aprendizajes con vida», ha proclamado, y ha añadido que los calendarios buscan que los jóvenes alumnos se conviertan en «personas responsables, con pensamiento crítico y capacidad para discernir».

últimas noticias

Prado (PPdeG) insta al PSOE a llevar a Fiscalía las denuncias contra Tomé, al que vio «actitudes nada edificantes»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha instado al PSOE a llevar a...

El BNG urge la compra de Povisa: «Cuando la sanidad se convierte en un negocio, las empresas ven clientes, no pacientes»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido una vez más la compra...

El BNG urge al PSOE a buscar una solución para relevar a Tomé al frente de la Diputación de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha urgido este jueves al...

La portavoz de Igualdad del PSOE ve «terrible» el caso de presunto acoso en Lugo y dice que la única opción era el cese

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, considera...

MÁS NOTICIAS

La USC excluye la candidatura a rectora de Alba Nogueira, que denuncia que se trata de una cuestión «formalista»

La Comisión Electoral Central de la USC ha publicado este jueves la proclamación provisional...

La gripe tendrá este año dos olas epidémicas mientras aumentan las hospitalizaciones

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé que, "probablemente", "este año se tengan...

Pesca.- Planas buscará limitar el recorte en lenguado y abadejo en la reunión que comienza este jueves de cuotas de 2026

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que intenterá limitiar...