El taller Idoia Cuesta Cestería Contemporánea, de Outeiro de Rei (Lugo), ha sido galardonado con la máxima categoría del Premio Artesanía de Galicia 2021, dotada con 9.000 euros, por su pieza ‘Abisal’, un cesto con materiales de pesca artesanal reciclados que formaba parte de una colección basada en la zoología marina.
Este proyecto se ha impuesto a los otros dos finalistas, los talleres Santiago Besteiro Design, de Monterroso (Lugo), y Jafarta, de Santiago, en una gala celebrada este lunes en el Hotel Monumento San Francisco de la capital gallega.
Idoia Cuesta, según informa la Xunta, es «una referencia en la actualización de las técnicas de la cestería y su aplicación a diferentes materiales como el textil o la tanza de pesca», como es el caso de ‘Abisal’. Precisamente, el jurado destacó a este proyecto por ser «una pieza contemporánea con una manufactura tradicional y una manisfestación contuntende del oficio».
En el acto de reparto de este galardón, que ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otras autoridades, también se ha reconocido con el Premio Traxectoria, de carácter honorífico, a Álvaro Seivane Magide, responsable del Obradoiro de Gaitas Seivane de Cambre (A Coruña), a propuesta de la Asociación Galega de Artesáns.
El homenajeado el continuador de una herencia familiar que tiene sus orígenes en 1939 con el patriarca Xosé Manuel Seivane Rivas. Ahora, con Álvaro Seivane como mentor, el taller desarrolló investigaciones sobre cuestiones de tono, de timbre, de afinación y de sonoridad e incorporó nuevos materiales sintéticos, entre otras iniciativas innovadoras.
Por otra parte, Julia de la Cal, del taller de cestería La Parabólica, de O Porriño (Pontevedra), ha recibido la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4.000 euros que invertirá en la continuación de su formación en Francia, con la asociación L’Oserai du Possible.
LA ARTESANÍA, «MEJOR ESCAPARATE» DE ‘GALICIA CALIDADE’
Durante el acto, el presidente de la Xunta ha destacado a la artesanía gallega como «mejor escaparate» de la marca ‘Galicia Calidade’, ya que conforma un «equilibrio entre tradición e innovación, entre la evolución, la modernización y la comercialización».
Y es que, de acuerdo con datos a los que ha hecho alusión durante su discurso, el sector está formado en la Comunidad por casi 3.300 profesionales que trabajan en 749 talleres y cuyas actividades dan empleo a más de 7.800 personas. No en vano, Feijóo ha recordado que el número de obradores aumentó en la última década un 65 por ciento, mientras que el número de artesanos lo hizo en un 18 por ciento.
Así, ha defendido que, desde su llegada a la Presidencia en 2009, la Xunta invirtió «cerca de 22 millones de euros destinados a la modernización, a la mejora de la comercialización y la formación de aprendices en el sector». En este contexto, ha remarcado el «compromiso» de su gobierno con esta industria.
Asimismo, Feijóo ha subrayado que Galicia fue la primera comunidad con una marca propia en este ámbito –‘Artesanía de Galicia’–, que de hecho está presente en países de todo el mundo como Japón, Reino Unido, Australia, Suecia o Italia.
Tras agradecer los trabajos presentados y felicitar a los galardonados, ha tenido palabras de reconocimiento para Álvaro Seivane, receptor del premio honorífico. El presidente de la Xunta ha erigido al Obradoiro de Gaitas Seivane en «todo un referente internacional en la elaboración» del instrumento.