InicioSOCIEDADSanidade habilitará este viernes los test de saliva en farmacias para niños...

Sanidade habilitará este viernes los test de saliva en farmacias para niños de 5 a 11 años

Publicada el


Las farmacias gallegas tendrán disponibles el viernes 17 de diciembre los autotest de saliva para la detección de la covid-19 en niños de 5 a 11 años, según ha avanzado este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press.

Cada uno de estos menores tendrá asignada una de estas pruebas que los padres tendrán que acercarse a recoger hasta la farmacia para hacerlas en su domicilio. En caso de que el resultado fuese positivo, tendrían que contactar con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para confirmarlo a través de una PCR.

De este modo, el máximo responsable sanitario de la Xunta ha garantizado que se «reforzarán» los huecos de citas para la realización de test a estos niños «en el rango de 24-48 horas». En Galicia hay unos 150.000 ciudadanos de entre 5 y 11 años y la previsión de Sanidade es que todos puedan hacerse esta prueba, aunque «en principio no hay límite» de disponibilidad contemplado.

El arranque de esta medida a partir del 17 de diciembre, sumada al inicio de la vacunación de los menores de 12 años prevista para el miércoles 15, se produce en un contexto de escalada progresiva de la incidencia de la pandemia del coronavirus en España y en Galicia.

«Los datos no son positivos», ha reconocido el conselleiro, puesto que las cifras de incidencia acumulada –proporcionados por el Ministerio de Sanidad el viernes– sitúa a la Comunidad gallega con 383 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por encima de los 323 casos por 100.000 habitantes de la media estatal.

Sin embargo, Comesaña ha celebrado que la ocupación de los hospitales gallegos se mantiene «en un valor aceptable» y por debajo del dato global de España, con un 3,12% de pacientes covid en camas convencionales –un total de 225 ingresados, según los últimos datos de la Xunta– y un 5,37% en las UCI –48 enfermos–.

VIGO Y OURENSE, «PREOCUPAN»

Sobre el efecto que puede tener el pasado puente de la Constitución en los contagios, el conselleiro ha apuntado a que continuará el aumento, toda vez que durante algunos días ya se superan los 1.000 positivos confirmados al día en toda Galicia. Pero las áreas que más le «preocupan» son las de Vigo y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

Precisamente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica se habilitó esta semana una nueva ‘vela’ específica para pacientes de coronavirus y esta área sanitaria ya empezó a «reprogramar» citas de cirugías no urgentes. Son medidas, ha dicho Comesaña, que están contempladas en el plan de contingencia hospitalaria contra la pandemia y que también se podrían adoptar en Ourense.

Eso sí, «llegado el caso», se podría también «trasladar pacientes» a hospitales de otras áreas sanitarias «que estén mejor». «Esperemos que no», ha deseado el titular de Sanidade.

CERTIFICADO COVID

Una de las medidas inmediatas para contener la pandemia será extender la exigencia del pasaporte covid a cines, teatros y eventos masivos, que se sumarán a los gimnasios y a las residencias de ancianos. La idea de la Xunta es pedir el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este lunes.

Preguntado sobre qué se entiende por eventos multitudinarios, Comesaña ha respondido que todavía «está por cerrar el número exacto» de asistentes fijado como umbral, pero que podría estar «en el rango de 200, 300 o 400 personas». Con todo, ha comentado que podría haber diferencias entre espacios cerrados y al aire libre, así como entre aquellos donde se pueda comer y donde no.

Con la vista puesta en las fechas navideñas, tanto el conselleiro de Sanidade como el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvieron el viernes una reunión con representantes de la hostelería, con los que abordaron la intensificación de los controles de salud pública para velar por el cumplimiento de las medidas en vigor.

En el marco de estas labores, Comesaña ha confirmado que ya ha hablado con los alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas para que las policías locales refuercen la vigilancia y que la Xunta convocará una reunión de coordinación con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿RESTRICCIONES EN NAVIDAD?

Por el momento, la última reunión del subcomité clínico abordó recomendaciones como que las reuniones sociales típicas de estas fechas no superen el entorno de las ocho o diez personas. No obstante, el conselleiro ha advertido que no descartan aplicar restricciones obligatorias para Navidad, «en función de la evolución» de la pandemia de los próximos días, «sobre todo en la presión hospitalaria».

En cuanto a la presencia de la variante ómicron del coronavirus en Galicia, hasta el momento Sanidade tiene cuatro casos confirmados –tres en Vigo y otro en A Coruña–, más otros ocho que están todavía en estudio.

Eso sí, el conselleiro ha informado de que todos ellos están o asintomáticos o con sintomatología leve.

últimas noticias

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

El BNG denuncia que la «mala planificación económica» del PP hace que «Galicia pierda dinero» para sanidad y educación

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado que la "mala planificación económica" del...

MÁS NOTICIAS

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

Detenido un hombre de 73 años responsable de un grupo dedicado al menudeo de heroína en la comarca de O Morrazo

Un hombre de 73 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de...

La alcaldesa de Santiago insiste en el plan estratégico para coordinar aeropuertos y pedirá implicación a Rueda

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura...