La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha un año más su campaña en favor de los juguetes igualitarios y no sexistas, cuya imagen ya puede verse en algunos de los autobuses urbanos de Vigo.

La campaña ha sido presentada este jueves por la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, y por el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, en un acto en el que se ha dado a conocer al personaje principal de esta iniciativa, ‘Talento’. Se trata de un personaje que los niños y niñas pueden construir «más allá de su género».

Según ha incidido Silva, no se puede «caer» en regalar a los más pequeños juguetes «que marcan estereotipos» porque los juegos deben estar pensados para «imaginar, disfrutar y ser felices», en lugar de «no permitir a los niños y niñas ser libres, creativos».

La imagen de ‘Talento’ puede verse en la parte trasera y en los laterales de los autocares de las líneas H, que conectan con el Hospital Álvaro Cunqueiro, y en la L17. Además, 125 autobuses proyectarán en sus pantallas interiores un vídeo de la campaña, en la que se ve a los menores «jugando juntas y juntos».

Carmela Silva ha puesto en valor este tipo de iniciativas para «cambiar la conciencia del conjunto de la ciudadanía», especialmente en estas fechas de regalos navideños, aunque ha avanzado que la campaña «va a estar todo el año». Precisamente, en el marco de esta acción de sensibilización, se celebrará un concurso con la participación de 216 centros educativos de primaria de la provincia.

En el certamen, los niños y niñas deberán crear a ‘Talento’ a partir de unas cartulinas recortables. El premio para el ganador o ganadora será poder hacer un cuento «con una escritora y una ilustradora reconocidas»; y también habrá premios para el centro educatico, y dos accésit.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha agradecido la campaña de la Diputación en los buses urbanos, y ha destacado el papel de la presidenta de la institución provincial como «referente en toda España en los procesos de igualdad». «La revolución de la Igualdad se pospuso de forma injusta, pero ahora ya es imparable», ha sentenciado.