InicioECONOMÍALa Xunta traslada por carta a los alcaldes la "simplificación de trámites"...

La Xunta traslada por carta a los alcaldes la «simplificación de trámites» tras los cambios en la Lei do Solo

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, acaba de enviar una carta a los 313 alcaldes gallegos en la que les explica la «simplificación de trámites» en materia urbanística que conlleva los cambios en la Lei do Solo.

En concreto, tal y como informa la Xunta, se trata de modificaciones introducidas a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos autonómicos para 2022, actualmente en tramitación parlamentaria.

El objetivo, según expone la conselleira en la carta, es «resolver las dudas interpretativas» surgidas y trasladadas por parte de los ayuntamientos desde la entrada en vigor de la Lei do Solo, en el año 2016.

En total, hay cuatro modificaciones de la norma que tienen la finalidad de matizar cuestiones y contribuir «a la agilización y simplificación» de los trámites administrativos urbanísticos, asegura el Gobierno gallego.

Uno de los cambios afecta al artículo 35 de la Lei do Solo, que busca «potenciar el turismo en el suelo rústico dentro del máximo respeto a sus valores». Así, clarifica que la implantación en este tipo de suelo de los campamentos de turismo requiere solo licencia urbanística municipal, sin necesidad de tramitar un plan especial. Además, especificará que las obras, servicios e instalaciones admisibles serán todas las que se contemplan en la normativa vigente en materia de turismo.

En este contexto, también se incluyen expresamente entre los usos admisibles en suelo rústico las zonas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito, una cuestión que da respuesta «al incremento de la demanda de este tipo de turismo en los últimos tiempos».

Asimismo, la Xunta modifica con la ley de medidas de los presupuestos el artículo 42.5 de la Lei do Solo, que ampliará la posibilidad de cambio de uso de instalaciones públicas mediante un acuerdo del pleno municipal y sin modificar el plan urbanístico.

Esto, subraya la Xunta como ejemplo, incluirá también a antiguas infraestructuras viarias o ferroviarias desafectadas o a ampliar las dotaciones sobre espacios libres.

El tercer cambio afecta al artículo 70.3 y pretende «facilitar y agilizar» la creación del suelo necesario para implantar usos industriales o terciarios, a través de planes especiales, en ayuntamientos que o bien no tienen plan o bien cuentan con un plan básico municipal.

Finalmente, con la modificación del artículo 143.3, la Xunta quiere también «agilizar la tramitación» de las licencias municipales dando respuesta a las «diferentes interpretaciones» realizadas por los ayuntamientos a la necesidad de exigir o no un proyecto completo para su concesión. Así, para «evitar cualquier duda», se establece expresamente que será suficiente con aportar el proyecto básico.

últimas noticias

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace...

Las ventas de la industria aumentan un 3,2% en Galicia en febrero, por encima de la media española

Las ventas de la industria gallega aumentaron un 3,2% en Galicia en febrero en...

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

MÁS NOTICIAS

Continúa abierta la operación en Ourense y Pontevedra contra fabricantes de narcolanchas tras seis detenidos

Este jueves continúa abierta la operación de la Guardia Civil iniciada el miércoles en...

Ecologistas alertan en Bruselas del «grave impacto socioambiental» que tendría Altri y piden que se le nieguen ayudas

Una delegación de las organizaciones ecologistas Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...