InicioSOCIEDADGalicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos...

Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos últimas décadas

Publicada el


Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos últimas décadas, con una temperatura inferior en 1,1 grados menos de la esperada, además de un mes muy seco.

El informe climatológico de MeteoGalicia señala que el inicio del pasado mes estuvo marcado por un tiempo inestable y chubascos, tras que se dio paso a un periodo anticiclónico y sin grandes cambios durante más de dos semanas para terminar con una entrada de aire frío y viento del nordeste con predominio de altas presiones.

Además, este ha sido el segundo mes de noviembre más frío desde 2002, con mínimas consideradas muy frías yuna anomalía negativa de las medias de 1,1º. Aunque los registros fueron bajos en toda la comunidad, los valores más fríos se concentraron en la Mariña oriental, A Fonsagrada y Os Ancares. Mientras, los registros más altos se observaron en Serra da Capelada y la comarca de Xallas.

Asimismo, noviembre fue un mes muy seco, con lluvias concentradas en pocas jornadas que coincidieron con los primeros días del mes y el paso de la borrasca Arwen, con una precipitación media acumulada de 82 litros por metro cuadrado.

En comparación con el periodo de referencia 1981-2010, noviembre registró un déficit de precipitaciones del 63% con respecto al valor climático normal. Sin embargo, no fue una excepción, ya que en 2015 en ese mismo mes llovió un 65% menos de lo habitual.

Aunque la tónica general en la comunidad fue la escasez de precipitaciones, se observaron grandes contrastes. Así, mientras en el sur y el suroeste de Galicia el porcentaje de lluvias fue un 80% inferior a lo normal, en A Mariña se llegaron a registrar precipitaciones que incluso duplicaron los valores habituales en la época.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Reestablecida la circulación de trenes entre Monforte y O Corgo (Lugo) tras la rotura «intencionada» de una catenaria

La circulación ferroviaria entre Monforte de Lemos y la parroquia de Laxosa, en O...

El BNG participa en la movilización de usuarios de la residencia de As Gándaras por unas «condiciones de vida digna»

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, acompañada de la concejala...