InicioSOCIEDADGalicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos...

Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos últimas décadas

Publicada el


Galicia registró este año el segundo noviembre más frío de las dos últimas décadas, con una temperatura inferior en 1,1 grados menos de la esperada, además de un mes muy seco.

El informe climatológico de MeteoGalicia señala que el inicio del pasado mes estuvo marcado por un tiempo inestable y chubascos, tras que se dio paso a un periodo anticiclónico y sin grandes cambios durante más de dos semanas para terminar con una entrada de aire frío y viento del nordeste con predominio de altas presiones.

Además, este ha sido el segundo mes de noviembre más frío desde 2002, con mínimas consideradas muy frías yuna anomalía negativa de las medias de 1,1º. Aunque los registros fueron bajos en toda la comunidad, los valores más fríos se concentraron en la Mariña oriental, A Fonsagrada y Os Ancares. Mientras, los registros más altos se observaron en Serra da Capelada y la comarca de Xallas.

Asimismo, noviembre fue un mes muy seco, con lluvias concentradas en pocas jornadas que coincidieron con los primeros días del mes y el paso de la borrasca Arwen, con una precipitación media acumulada de 82 litros por metro cuadrado.

En comparación con el periodo de referencia 1981-2010, noviembre registró un déficit de precipitaciones del 63% con respecto al valor climático normal. Sin embargo, no fue una excepción, ya que en 2015 en ese mismo mes llovió un 65% menos de lo habitual.

Aunque la tónica general en la comunidad fue la escasez de precipitaciones, se observaron grandes contrastes. Así, mientras en el sur y el suroeste de Galicia el porcentaje de lluvias fue un 80% inferior a lo normal, en A Mariña se llegaron a registrar precipitaciones que incluso duplicaron los valores habituales en la época.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...

Vetusta Morla dará un segundo concierto en noviembre en A Coruña en su gira de regreso

A Coruña acogerá dos conciertos consecutivos de Vetusta Morla, el viernes 6 de noviembre...