El informe ‘Estudo integral con enfoque de xénero, na prevención de riscos laborais e necesidades preventivas nos buques pesqueiros’, apoyado por la Xunta y que se ha presentado este jueves, busca integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales en los barcos de pesca.

En el acto de presentación han participado la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y por la gerente del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja.

Mancha ha destacado la importancia de integrar la igualdad y la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales en el sector del mar. «Galicia, una comunidad donde el sector pesquero es indispensable y fundamental para la economía, está obligada a desarrollar políticas de protección de la mujer», ha defendido.

«No debe haber barreras para las mujeres en ningún sector ni en ningún puesto de trabajo», ha insistido Mancha, que ha señalado que el informe presentado este jueves es «el punto de partida», que se convertirá en «el primer análisis para la detección de necesidades preventivas en los buques de pesca desde un enfoque de género».

Hasta el momento, destacan, las únicas medidas de este tipo ponía el foco en la capacidad reproductiva o en el propio estado biológico del embarazo. Este documento parte del análisis de todos los riesgos, tanto ergonómicos como psicosociales, físicos e higiénicos, «para ayudar a la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la prevención a bordo».

Han informado además de que con este trabajo, durante 2020, se identificaron los peligros a los que las mujeres están sometidas en el desarrollo de sus tareas en el sector marítimo, lo que permitirá desarrollar campañas futuras de sensibilización y concienciación en igualdad en el sector pesquero.

También se tratará de incorporar esta perspectiva a los centros de formación marítimo-pesquera, tanto para alumnado como para profesorado, buscando integrar el enfoque de género en la información y formación en materia de prevención de riesgos laborales.