El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha valorado que Alcoa haya trasladado al comité de empresa de San Cibrao, en Cervo, una propuesta de acuerdo que prevé ceses temporales de actividad a cambio de un permiso retribuido a los trabajadores afectados y el compromiso de no iniciar ningún despido colectivo por un periodo de cuatro años.
Antes del pleno provincial sobre presupuestos, Tomé ha opinado sobre la propuesta lanzada por la multinacional americana del aluminio que «hay una parte positiva, que es que sin duda Alcoa se ha movido y eso ya es importante».
No obstante, puntualiza que «otra cosa es ver la letra pequeña y que hay detrás de todo eso». «Habrá que estudiarlo bien y a partir de ahí tomar decisiones, pero en cualquier caso que Alcoa se mueva ya es importante», ha zanjado.
Tomé, sobre si cabría la intervención, a pesar de este movimiento de la multinacional, ha mantenido que «si hay un arreglo negociado y acordado entre todas las partes no haría falta». «Ahora sí, eso llegara a un limite extremo; yo sigo pensando lo mismo, que es que habría que intervenir provisionalmente Alcoa para darle una solución», ha resuelto.
Además, Alcoa se compromete, como parte del acuerdo propuesto, a trabajar «urgentemente» para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años.