InicioSOCIEDADA Mesa señala que la Ley del audiovisual está "lejos" de la...

A Mesa señala que la Ley del audiovisual está «lejos» de la equidad de lenguas y avanza acciones para intentar mejorarla

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha lamentado que el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual se encuentra «lejos» de la equidad en la presencia de las lenguas cooficiales demandada por el Parlamento de Galicia. En este sentido, la entidad en defensa del idioma ha anunciado acciones conjuntas con otras plataformas del Estado para intentar mejorar la norma aprobada este martes.

El presidente de la asociación, Marcos Maceira, ha insistido que, frente al actual 0,1% de producciones en gallego en los catálogos de las grandes plataformas, cualquier presencia del gallego «es un avance» aunque sea «diluido en el conjunto más amplio» de las lenguas cooficiales.

En todo caso, ha recordado que el porcentaje de contenidos de televisión en lengua gallega se fue reduciendo desde 1985, al pasar del 33% al 0,05% actual si se tiene en cuenta la irrupción de las plataformas digitales que incrementan y actualizan continuamente su catálogo.

Es por ello que Maceira ha insistido en que, con el 6% de cuota fijada en el texto aprobado, «la equidad en el tratamiento de las lenguas seguiría muy lejos» o «incluso puede quedar en nada» si no se garantizan condiciones igualitarias de acceso a la financiación, del mismo modo que para las producciones en castellano.

«Existe además el peligro de pretender llenar ese 6% exclusivamente con contenidos ya producidos lo que, añadido a lo anterior, limitaría el acceso a al cuota fijada a nuevas producciones», ha argumentado.

Así, cree necesario alguna modificación que garantice esta financiación anticipada para las lenguas diferentes al castellano, además de incorporar el doblaje y subtitulado de modo inmediato a las nuevas producciones.

PETICIÓN UNÁNIME

El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad el pasado 2 de mayo la llamada Iniciativa Xabarín para mejorar la presencia de la lengua gallega en el audiovisual.

El texto aprobado instaba a que la nueva ley reconociese la pluralidad lingüística como principio básico, igualando contenidos y porcentajes mínimos en gallego y castellano en el doblaje, los subtítulos y audiodescripciones, así como en la financiación anticipada de producciones audiovisuales en los canales y plataformas de televisión lineales o bajo demanda.

Además, reclamaba a la Corporación Radio Televisión Española que emita todos sus contenidos con opción doblada al gallego, particularmente en la programación del canal específico infantil y juvenil y en los contenidos de su APP.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que el plan de residencias responde a «indicaciones técnicas» y no a criterios «arbitrarios»

La Consellería de Política Social ha defendido que el proyecto de residencias impulsado por...

El BNG acusa a la Xunta de «electoralismo» con el nuevo plan de residencias

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado...

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Podemos Galicia activa primarias para candidaturas locales solo en cuatro de las siete urbes y otros cinco municipios

Podemos ha activado en toda España sus procesos internos de primarias para las elecciones...

MÁS NOTICIAS

Galicia supera los 16.000 donantes de médula ósea, con 95 trasplantes realizados por el Sergas hasta junio

Galicia cuenta actualmente con más de 16.000 personas inscritas en el Registro Español de...

Intervenidos más de 83.000 juguetes irregulares en las fiestas patronales de Sada, Arteixo, Culleredo y Carral

La Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 83.836 juguetes carentes del marcado CE...

Rural.- Controlado el incendio de Quiroga, que afecta a unas 460 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio de Quiroga, en...