La aplicación ‘Galicia Nomeada’ ha incorporado este otoño 160.000 microtopónimos recogidos entre los años 2000 y 2011 por el Proxecto Toponimia de Galicia (PTG).

Esta plataforma, creada en colaboración entre la Real Academia Galega y la Xunta de Galicia, se puso en marcha en el año 2019 y tiene el objetivo de recuperar y divulgar topónimos de toda la comunidad.

Con esta última incorporación, ya son más de 500.000 los topónimos que recoge y georreferencia, incluyendo los nombres de los montes, playas, peñas y fincas recogidos por el PTG y que aún estaban pendientes de digitalizar.

Desde su creación, la aplicación ha contado con cerca de 32.000 contribuciones en forma de microtopónimos de todas partes de la geografía gallega. En total, son 2.256 las personas e instituciones que han colaborado con el proyecto.

El trabajo de georreferenciación de esta microtoponimia ha sido realizado los últimos años por el Instituto de Estudos do Territorio (IET), un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que está a cargo del proyecto europeo Geopard ‘Patrimonio cultural da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal’.

Los últimos microtopónimos incluidos por el PTG forman parte de 184 ayuntamientos de las cuatro provincias, lo que supone casi el 60% del total de municipios. En cifras absolutas, de esta última incorporación Lugo es la provincia con mayor inclusión toponímica, con 60.167; seguida por Ourense con 43.000; A Coruña, con más de 37.000, y en último lugar, Pontevedra, con algo más de 19.000 topónimos.

Cualquiera puede contribuir al proyecto a través de un formulario de contacto, que después estudiará el equipo de especialistas del Seminario de Onomástica da Real Academia Galega.