InicioSOCIEDADAena activa su plan de invierno en 21 aeropuertos, entre ellos el...

Aena activa su plan de invierno en 21 aeropuertos, entre ellos el de Santiago

Publicada el


Aena ha activado el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve’, más conocido como Plan Invierno, que está operativo desde el 1 de noviembre en 21 aeropuertos de la red, ente ellos el de Santiago, que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas.

Para la campaña Aena cuenta con un presupuesto total que ronda los 2,7 millones de euros. El plan establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve minimicen el impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde la prioridad es en todo momento la seguridad.

Los aeropuertos incluidos en el plan de invierno son los siguientes: Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para una adecuada aplicación del plan, los procedimientos se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada de la temporada invernal.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes ‘handling’ de asistencia en tierra, con quienes se coordinan diversas actuaciones.

MÁS DE 100 VEHÍCULOS PROPIOS

Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos provistos de cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, cuatro camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, en las instalaciones de Aena se dispone de más de 430 toneladas de fundente sólido y 380.000 litros de fundente líquido. También, en el último año han recibido formación específica más de 3.830 trabajadores.

Las acciones formativas van destinadas principalmente al personal de los Servicios de Extinción de Incendios de los aeropuertos en lo referente a su participación en el procedimiento de retirada de nieve y hielo, así como al personal que participa en las actividades relativas a la utilización de los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas.

Este año, especialmente se ha realizado un esfuerzo formativo considerable para la implementación en los aeropuertos de la red de Aena del nuevo sistema de notificación del estado de la pista conocido como Global Reporting Format (GRF), que entró en vigor en Europa el pasado 12 de agosto de 2021.

últimas noticias

Carlos García Resúa, nuevo decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC

El profesor Carlos García Resúa ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de...

La RAG abre este lunes en Vigo la Semana das Letras Galegas con el documental ‘Begoña Caamaño: navegar no pracer azul’

La Real Academia Galega (RAG) abre este lunes en Vigo, ciudada natal de la...

El Hospital Ribera Povisa promueve las III Jornadas en Cuidados

El hospital Ribera Povisa ha clausurado la tercera edición de su Jornada en Cuidados,...

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...

MÁS NOTICIAS

Carlos García Resúa, nuevo decano de la Facultad de Óptica y Optometría de la USC

El profesor Carlos García Resúa ha sido elegido nuevo decano de la Facultad de...

El Hospital Ribera Povisa promueve las III Jornadas en Cuidados

El hospital Ribera Povisa ha clausurado la tercera edición de su Jornada en Cuidados,...

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...