InicioSOCIEDADEl Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y...

El Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y gallego tras un pacto con ERC, Bildu y BNG

Publicada el


El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a promocionar la obra audiovisual en catalán, euskera y gallego.

La enmienda, mediante la que se recuperará un fondo específico que venía funcionando entre el 2009 y el 2011, ha sido acordada entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG. En paralelo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también pactó con el partido catalán que las plataformas audiovisuales tengan que ofrecer por Ley un 6 por ciento de su oferta de catálogo en catalán, euskera o gallego.

Según han detallado este jueves los partidos soberanistas de izquierda, la propuesta aprobada por la Cámara Baja establece «ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales».

En este sentido, ERC, EH Bildu y BNG ha puesto de relieve que, «entre 2009 y 2011, existía ya un fondo, a través del Ministerio de Cultura, que apoyaba estas producciones pero el Partido Popular lo eliminó en 2012».

«De hecho, en la Ley del Cine de 2007 se establece la creación de este fondo de subvenciones con el fin de promocionar y proteger el uso del resto de lenguas oficiales, además del castellano, que deberán ser transferidas a los órganos competentes encargados de gestionar estos recursos», ha añadido.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...

MÁS NOTICIAS

Raxoi aclara que el traslado de parte del archivo fuera de dependencias municipales es «provisional»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha aclarado que el traslado de parte del...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...

La Coordinadora PIA NON! inicia sus contactos con los grupos del Parlamento gallego para reclamar una respuesta política

La Coordinadora Galega PIA NON! ha iniciado este viernes sus contactos con los grupos...