InicioSOCIEDADEl Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y...

El Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y gallego tras un pacto con ERC, Bildu y BNG

Publicada el


El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a promocionar la obra audiovisual en catalán, euskera y gallego.

La enmienda, mediante la que se recuperará un fondo específico que venía funcionando entre el 2009 y el 2011, ha sido acordada entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG. En paralelo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también pactó con el partido catalán que las plataformas audiovisuales tengan que ofrecer por Ley un 6 por ciento de su oferta de catálogo en catalán, euskera o gallego.

Según han detallado este jueves los partidos soberanistas de izquierda, la propuesta aprobada por la Cámara Baja establece «ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales».

En este sentido, ERC, EH Bildu y BNG ha puesto de relieve que, «entre 2009 y 2011, existía ya un fondo, a través del Ministerio de Cultura, que apoyaba estas producciones pero el Partido Popular lo eliminó en 2012».

«De hecho, en la Ley del Cine de 2007 se establece la creación de este fondo de subvenciones con el fin de promocionar y proteger el uso del resto de lenguas oficiales, además del castellano, que deberán ser transferidas a los órganos competentes encargados de gestionar estos recursos», ha añadido.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

Rural.- Galicia mantiene los medios enviados a los incendios de Castilla y León tras solicitarlo la Junta

La Xunta de Galicia ha atendido a una petición hecha por Castilla y León...