InicioSOCIEDADEl Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y...

El Gobierno destinará 10,5 millones a obra audiovisual en catalán, euskera y gallego tras un pacto con ERC, Bildu y BNG

Publicada el


El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a promocionar la obra audiovisual en catalán, euskera y gallego.

La enmienda, mediante la que se recuperará un fondo específico que venía funcionando entre el 2009 y el 2011, ha sido acordada entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG. En paralelo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también pactó con el partido catalán que las plataformas audiovisuales tengan que ofrecer por Ley un 6 por ciento de su oferta de catálogo en catalán, euskera o gallego.

Según han detallado este jueves los partidos soberanistas de izquierda, la propuesta aprobada por la Cámara Baja establece «ayudas o créditos a transferir mediante convenios a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua propia distinta al castellano con el fin de fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lenguas cooficiales».

En este sentido, ERC, EH Bildu y BNG ha puesto de relieve que, «entre 2009 y 2011, existía ya un fondo, a través del Ministerio de Cultura, que apoyaba estas producciones pero el Partido Popular lo eliminó en 2012».

«De hecho, en la Ley del Cine de 2007 se establece la creación de este fondo de subvenciones con el fin de promocionar y proteger el uso del resto de lenguas oficiales, además del castellano, que deberán ser transferidas a los órganos competentes encargados de gestionar estos recursos», ha añadido.

últimas noticias

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

Herida una mujer en Silleda tras quedarle atrapada una mano en una máquina de hacer chorizos

Una mujer resultó herida tras quedarle una mano atrapada en una máquina de hacer...

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...

Rueda y Besteiro felicitan a Oliver Laxe por la nominación de Sirât en los Globos de Oro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral del PSdeG, José...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa para este martes la alerta naranja por viento en el oeste y suroeste de A Coruña

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por viento en el...

El viento supera los 120 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña)

A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado ráfagas de 112.1 kilómetros por hora...

Los médicos convocan cuatro jornadas de huelga esta semana para reclamar un Estatuto Marco propio

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han...