La Xunta ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológico ha decidido retirar de la orden del día de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de este lunes la aprobación de la estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo, después de que las comunidades al norte del Duero –Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria– hayan mostrado su oposición.
Según indica en un comunicado, estas cuatro autonomías, que agrupan el 98% de la población de lobo ibérico en España, reclamaron la retirada de ese documento al considerar que «carecía del mínimo rigor técnico», que «se construyó sobre una decisión unilateral adoptada por el Ministerio y sin contar con el consenso de las comunidades que albergan a la especie».
La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que ha participado en la reunión de la Comisión, explica que esta decisión del Ministerio llega después de que el pasado viernes las cuatro comunidades solicitasen formalmente al presidente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural la retirada del borrador de la orden del día.
La Xunta avisa de que ese borrador partía de la premisa de un estatus legal de la especie que está actualmente en litigio, al tiempo que sus contenidos podían vulnerar el régimen competencial autonómico.
Do Campo lamenta que el texto se realizó de forma «unilateral» por el Ministerio sin contar con las comunidades, mientras remarca que la estrategia estatal para el lobo «queda en entredicho» al basarse en cuestiones «meramente ideológicas y sin ningún sustento técnico».
Por último, explica que se ha acordado la no aprobación del acta de la reunión del 4 de febrero de 2021 de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural en la que se debatió la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, que entró en vigor en septiembre.