InicioSOCIEDADPsicólogos y entidades reclaman recursos "especializados" para afrontar la violencia de género

Psicólogos y entidades reclaman recursos «especializados» para afrontar la violencia de género

Publicada el


Psicólogos y organizaciones que trabajan con víctimas de violencia de género apelan a la coordinación y a la dotación de recursos «suficientes y especializados» para afrontar esta problemática.

De acuerdo con los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno, el número de casos activos en Galicia en el sistema de seguimiento policial de violencia de género (VioGen) se eleva en esta autonomía a 4.057.

Mientras, 668 mujeres víctimas de malos tratos son usuarias del servicio de atención teléfonica 24 horas ‘Atenpro’ del Ministerio de Igualdad. Además, 113 maltratadores condenados están vigilados permanentemente con dispositivos de control telemático.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, instituciones y otras entidades están organizando distintas iniciativas como marchas, jornadas de formación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o actividades dirigidas a los más jóvenes.

Además, se han convocado campañas sobre la violencia ejercida en el trabajo con el objetivo, todas ellas, de visibilizar esta problemática. Y es que, según datos de la Fiscalía Superior de Galicia, los juzgados gallegos registran 17 nuevos procedimientos penales cada día en relación a la violencia contra la mujer.

LAS MEDIDAS, «MEJORABLES»

Y dado el número de casos todavía existentes, desde entidades consultadas por Europa Press destacan la necesidad de seguir avanzando en la concienciación de este problema y, al mismo tiempo, enseñar desde la infancia a gestionar las emociones para mejorar la autoestima y el autocontrol, además de trabajar la empatía para prevenir la violencia.

«Fortalecer la sensibilización y hacerla accesible a toda la población», apunta Fátima López, coordinadora del turno de guardia psicológica especializada en violencia de género. Rubén Villar, también coordinador de este turno, sostiene, mientras, al ser preguntado sobre las actuaciones actuales, que «todas las intervenciones son mejorables».

«Este problema es sistémico y es necesario intervenir sobre toda la sociedad, es necesario cambiar el modelo». «Mientras sigan existiendo en la sociedad elementos que justifican, minimizan o niegan esta problemática no podremos proteger, reducir o erradicar esta lacra», explica.

En este sentido, aboga por fortalecer la coordinación entre todos los agentes implicados y fijar como «prioridad» erradicar la violencia de género. A su vez, Fátima López plantea poner también la mirada en los menores afectados para asegurar su «protección física y emocional».

Preguntados si detectan más casos entre los jóvenes, subrayan que lo que se ve es «la misma violencia a través de nuevos métodos», expone Rubén Villar sobre las redes sociales. «Tal vez estemos llegando tarde a la era digital y debemos implicar más medios en este ámbito», añade su compañera.

INFORMACIÓN A LAS VÍCTIMAS

Por su parte, Ana Saavedra, presidenta de la Asociación Mirabal, entidad que ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito del partido judicial de Betanzos, insiste en la importancia de la educación y en la puesta a disposición de medios y el acceso a la información por parte de las víctimas.

«No se les informa qué va a pasar con sus hijos, con su casa, de las ayudas», apunta en alusión a las dificultades que, según sostiene, tienen las víctimas para tener la información previa necesaria para dar el paso de denunciar en los casos, sobre todo, que dependen económicamente de su pareja.

«No saben qué pasa después de la denuncia», añade en alusión a la importancia que, según explica, tiene que conozcan esto. Así, afirma que existen ayudas para ellas, pero que muchas lo desconocen.

Respecto a la importancia de que tiene conocer estas cuestiones para que den el paso a denunciar, pone el ejemplo de una mujer de 80 años «a la que su marido partió la boca». «Y su preocupación era si iba a poder quedarse en la casa», remarca.

Especialmente, incide, al aludir a estas cuestiones, a la situación de las que viven en el rural por las mayores dificultades, afirma, que tienen. En este sentido, apunta a problemas como los horarios en los que, en algunos cuarteles, se pude presentar la denuncia. «Las mujeres tenían que ir de Betanzos a Arteixo o a Oleiros para denunciar, ahora abre 24 horas», cita sobre el acuartelamiento desde este municipio coruñés.

ATENCIÓN EN LOS JUZGADOS

Por otra parte, alerta de los casos entre gente joven y su temor a denunciar. También alude al «ciberacoso» en un contexto con «padres analógicos e hijos digitales». «Educar, educar y educar», insiste al ser preguntada por cómo prevenir la violencia de género desde edad temprana. Asimismo, reclama «profesionales» para atender a las víctimas, entre ellos abogados especializados en violencia de género para que se encuentran «arropadas en todo momento».

Desde el Colegio de Psicólogos de Galicia se recuerda que la figura de este profesional se incorporó desde 2017 a cada una de las siete oficinas de atención a víctimas, implementándose en 2018 un nuevo dispositivo, el turno de guardia psicológica especializada para la atención a estas víctimas y sus hijos e hijas.

«Un dispositivo que da respuesta a aquellas situación de violencia de género tras un incidente violento y/o agresivo a cualquier hora de día, los 365 días de año, prestando asistencia en comisarias y juzgados», recuerda Fátima López.

últimas noticias

Vigo registra las máximas lluvias de España en una semana en la que los embalses gallegos siguen al 88%

La reserva de los embalses gallegos se mantiene en el 87,6%, con un total...

Digital.- La Diputación de Lugo impulsa el proyecto Impulsa TIC para dotar a ayuntamientos de herramientas tecnológicas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado en A Fonsagrada...

Millán Mon (PP) anima a los jóvenes que viven en el rural a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha participado este martes en el Parlamento...

Lorenzana destaca que la economía gallega está en «buena situación» para impulsar el desarrollo industrial y energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la economía gallega...

MÁS NOTICIAS

Vigo registra las máximas lluvias de España en una semana en la que los embalses gallegos siguen al 88%

La reserva de los embalses gallegos se mantiene en el 87,6%, con un total...

Digital.- La Diputación de Lugo impulsa el proyecto Impulsa TIC para dotar a ayuntamientos de herramientas tecnológicas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado en A Fonsagrada...

El Ayuntamiento de Lugo solicitará a la Xunta que en centro de salud de A Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

El área socialista del gobierno de Lugo defenderá en el pleno ordinario de este...