InicioSOCIEDADLa superficie forestal gallega ordenada supera las 300.000 hectáreas tras aumentar un...

La superficie forestal gallega ordenada supera las 300.000 hectáreas tras aumentar un 42% en un año

Publicada el


Galicia cuenta en la actualidad con más de 305.000 hectáreas bajo instrumentos de ordenación forestal, lo que supone un 42% más que el año pasado, en el que había unas 215.000 hectáreas.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Agricultura, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha informado de que este aumento «es como consecuencia del impulso mediante ayudas» para la redacción de instrumentos de gestión forestal.

Del total de superficie ordenada, 136.000 hectáreas se corresponden con montes bajo gestión pública de la Xunta, ya que el resto está en manos privadas.

Además, Chan remarca que hay unas perspectivas de «notable incremento» en la ordenación para 2022, dado que habrá ayudas para 677 instrumentos correspondientes a 150.000 hectáreas de montes. Igualmente, se avanza en la tramitación de una nueva orden de apoyos hasta 2023.

La Xunta sigue los objetivos del plan forestal de conseguir la ordenación de 850.000 hectáreas, con una certificación de 650.000 hectáreas.

NUEVO CONTRATO DE GESTIÓN PÚBLICA EN 2022

Junto a esto, Chan explica que espera que, en el primer semestre de 2022, sea aprobado un nuevo contrato de gestión pública que obliga a que todos los montes en esta situación tengan proyecto de ordenación y estén evaluados mediante uno de los sistemas de certificación reconocidos mundialmente.

En lo tocante a certificación, hay 103.000 hectáreas de superficie bajo el sistema FSC, mientras son 281.000 hectáreas bajo el sello PEFC.

Y es que augura que en los dos próximos años la superficie ordenada y certificada «va a dar un salto importante», no solo en madera, sino también en resina. «Y no desdeñamos pastoreo y ganado bajo estos sistemas», agrega en lo tocante a los sellos de certificación.

HONGOS EN CASTAÑOS

Por otra parte, José Luis Chan, ha apuntado que se analiza una «mezcla de hongos» que afectan a los castaños para saber «cuál es el que tiene virulencia», de forma que se esperan resultados en próximos días.

En la comisión, María González Albert (BNG) ha alertado de las «importantes pérdidas» en el sector de la castaña en el oriente de la provincia ourensana por este ataque fúngico.

La diputada nacionalistas avisa de que hay sotos concretos con una afectación en «el 80%» de los castaños, de manera que se registran «daños gravísimos» en los dos últimos meses.

Al respecto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal señala que la conjunción de temperatura, humedad y escasez de vientos es «idónea» para el desarrollo de hongos. De hecho, explica que también hay presencia en hojas de roble y otras frondosas, «incluso» en plátanos de alamedas en municipios.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027,...

AEMET avanza que el «punto álgido» de altas temperaturas se dará entre este domingo y lunes, con máximas de hasta 42ºC

Un episodio de temperaturas muy altas y persistentes afectará a la Península y Baleares...