InicioSOCIEDADLa superficie forestal gallega ordenada supera las 300.000 hectáreas tras aumentar un...

La superficie forestal gallega ordenada supera las 300.000 hectáreas tras aumentar un 42% en un año

Publicada el


Galicia cuenta en la actualidad con más de 305.000 hectáreas bajo instrumentos de ordenación forestal, lo que supone un 42% más que el año pasado, en el que había unas 215.000 hectáreas.

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la comisión de Agricultura, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha informado de que este aumento «es como consecuencia del impulso mediante ayudas» para la redacción de instrumentos de gestión forestal.

Del total de superficie ordenada, 136.000 hectáreas se corresponden con montes bajo gestión pública de la Xunta, ya que el resto está en manos privadas.

Además, Chan remarca que hay unas perspectivas de «notable incremento» en la ordenación para 2022, dado que habrá ayudas para 677 instrumentos correspondientes a 150.000 hectáreas de montes. Igualmente, se avanza en la tramitación de una nueva orden de apoyos hasta 2023.

La Xunta sigue los objetivos del plan forestal de conseguir la ordenación de 850.000 hectáreas, con una certificación de 650.000 hectáreas.

NUEVO CONTRATO DE GESTIÓN PÚBLICA EN 2022

Junto a esto, Chan explica que espera que, en el primer semestre de 2022, sea aprobado un nuevo contrato de gestión pública que obliga a que todos los montes en esta situación tengan proyecto de ordenación y estén evaluados mediante uno de los sistemas de certificación reconocidos mundialmente.

En lo tocante a certificación, hay 103.000 hectáreas de superficie bajo el sistema FSC, mientras son 281.000 hectáreas bajo el sello PEFC.

Y es que augura que en los dos próximos años la superficie ordenada y certificada «va a dar un salto importante», no solo en madera, sino también en resina. «Y no desdeñamos pastoreo y ganado bajo estos sistemas», agrega en lo tocante a los sellos de certificación.

HONGOS EN CASTAÑOS

Por otra parte, José Luis Chan, ha apuntado que se analiza una «mezcla de hongos» que afectan a los castaños para saber «cuál es el que tiene virulencia», de forma que se esperan resultados en próximos días.

En la comisión, María González Albert (BNG) ha alertado de las «importantes pérdidas» en el sector de la castaña en el oriente de la provincia ourensana por este ataque fúngico.

La diputada nacionalistas avisa de que hay sotos concretos con una afectación en «el 80%» de los castaños, de manera que se registran «daños gravísimos» en los dos últimos meses.

Al respecto, el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal señala que la conjunción de temperatura, humedad y escasez de vientos es «idónea» para el desarrollo de hongos. De hecho, explica que también hay presencia en hojas de roble y otras frondosas, «incluso» en plátanos de alamedas en municipios.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...