InicioSOCIEDADGalicia reabre los centros de vacunación masiva para la dosis de refuerzo...

Galicia reabre los centros de vacunación masiva para la dosis de refuerzo de mayores de 70 a 79 años

Publicada el


Galicia reabrirá este viernes los grandes centros de vacunación masiva en las áreas sanitarias para avanzar en la administración de la dosis de refuerzo contra la Covid-19 para los mayores de 70 a 79 años y de la población inmunizada con el fármaco monodosis de Janssen.

La reactivación de los grandes recintos de vacunación se produce con el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo para la población entre 70 y 79 años, con unos 291.000 gallegos previstos. También se aplicará para quienes recibieron la monodosis Janssen, unos 122.700 ciudadanos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se trasladará a las 9,30 horas de este viernes al punto de vacunación masiva en Pontevedra, uno de los lugares que ha cambiado frente a la primera fase de la inmunización (antes era el Recinto Ferial). Concretamente, el proceso de administración se llevará a cabo en el edificio administrativo de la Xunta, en el barrio de Campolongo.

Comesaña estará acompañado de la jefa territorial de Sanidade, Natalia Botana, y el gerente del área de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández.

Además de la reactivación de estos espacios, el proceso de vacunación contra la covid-19 sigue en Galicia con la administración de otras 9.006 dosis este miércoles pasado, por lo que asciende al 85,14 por ciento la población inmunizada tras completar el proceso otras 365 personas.

Hasta la fecha 2.298.990 personas cuentan con pauta completa en la Comunidad gallega, que eleva al 93,66 por ciento la población diana inmunizada –mayores de 12 años– y al 85,14% del conjunto de sus habitantes con el proceso finalizado.

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade en el ‘Cronómetro de vacinación’ con respecto a la jornada del miércoles, recogidos por Europa Press, se han administrado hasta la fecha 4.616.466 dosis, que representan 9.006 más que las registradas hasta el día pasado y el 97,98 por ciento de las 4.711.489 recibidas hasta la fecha.

Por grupos de población por vulnerabilidad hay 20.168 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 17.627 dependientes no institucionalizados y 27.733 que sí lo están. Mientras, 2.089.007 han terminado el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 72.612 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 27.163 del sociosanitario y 44.089 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

El proceso de vacunación contra este coronavirus prosigue en los centros sanitarios del Sergas con la administración de segundas dosis pendientes y autocita para mayores de 12 años. Además, desde el pasado 25 de octubre se comenzó a administrar a personas mayores de 80 años la dosis de refuerzo contra la covid en centros sanitarios de cabecera en paralelo a la vacunación antigripal.

Así, la inmunización frente a este coronavirus se refuerza de forma masiva en Galicia en el contexto actual de ascenso de casos activos, un escenario en el que la Xunta plantea ampliar el requisito del certificado covid en ámbitos como la hostelería, y con la intención de aplicarlo ya a visitas a hospitales.

PUNTOS

Los puntos de vacunación masiva se mantienen con respecto a la primera fase de la campaña de inmunización frente a la Covid-19, excepto en el área de Pontevedra y O Salnés. Además del citado emplazamiento en Pontevedra, en Vilagarcía de Arousa se ubica en la antigua Comandancia de la Marina.

En las otras seis áreas sanitarias se mantienen: Ifeco, Hospital de Oza y Hospital de Cee en el área sanitaria de A Coruña e Cee; Hospital Lucus Augusti, Anexo al IES Río Cabe (Monforte) y Hospital da Mariña, en la de Lugo; Expourense, Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Hospital do Barco y Hospital de Verín, en la de Ourense; Cidade da Cultura y Hospital da Barbanza, en la de Santiago ; Fimo en la de Ferrol; e Ifevi en la de Vigo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...