InicioSOCIEDADEl premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, "un...

El premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, «un alma inquieta»

Publicada el


La viuda del periodista David Beriain, Rosaura Romero, ha recogido este jueves el premio Fernández Latorre, concedido por esta fundación en su LXIII edición, como reconocimiento a un profesional con ganas de «ver y contar», con «pasión por escuchar para tratar de entender».

Así lo ha expuesto ante las autoridades presentes en un acto celebrado en la sede de La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón (Arteixo).

«Era un alma inquieta», ha expuesto su viuda, que ha destacado sus «grandes valores». También recordó que escogió el periodismo porque «le maravillaban las conservaciones». «Solía decir que en esos sitios, de realidades extremas, la naturaleza humana encuentra su máxima expresión», ha manifestado también sobre los lugares en los que estuvo como corresponsal.

Sobre David Beriain, que trabajó en La Voz de Galicia y que fue asesinado en Burkina Faso en abril de este año, el presidente de la Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado que «nunca se arredró».

«Porque sabía que su empeño y su vocación eran absolutamente necesarias». De él, ha dicho también que nombrarle es elevar la profesión del periodismo «a su mejor definición de arrojo, entrega y servicio».

UN REFERENTE

En similares términos, se ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que subrayó que el mérito de David Beriain residía no solo en su «humanismo curioso» o en el riesgo que asumía como corresponsal.

«En su trabajo hay entrega y rigor, pero también se refleja respeto a los protagonistas», ha resaltado en una intervención en la que ha remarcado la referencia que debe suponer el homenajeado de este año, a título póstumo, para las futuras generaciones de periodismo.

«Un ser humano que conservaba las mejores virtudes cuando a su alrededor dominaba el caos, el sufrimiento y la guerra», ha apostillado sobre la labor de Beriain, que fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, que logró entrevistar a terroristas talibanes, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima.

últimas noticias

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Sucesos.- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave

Un coche ha invadido la acera de una calle de Sanxenxo (Pontevedra) y ha...

Sucesos.- Trasladada una menor al hospital tras ser rescatada de una piscina de Monforte (Lugo)

Una menor de edad ha sido trasladada al hospital este domingo tras ser rescatada...

Prado (PP) defiende la política «valiente» de «recorrer las parroquias» que hacen los alcaldes del rural

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido el trabajo diario y la...

MÁS NOTICIAS

Miles de coruñeses celebran el ascenso del Depor tras ocho temporadas fuera de Primera División

Las calles de A Coruña se han llenado este domingo de miles de aficionados...

Santiago celebra la Festa do Banquete de Conxo con énfasis en los valores de libertad, fraternidad e igualdad

Santiago de Compostela ha celebrado este domingo, 24 de mayo, el 'día grande' de...

Piden 6 años y casi 5 millones a dos acusados por daños ambientales de una mina sin licencia en Casaio (Ourense)

Fiscalía pide seis años de prisión y cerca de cinco millones de euros para...