InicioSOCIEDADEl premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, "un...

El premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, «un alma inquieta»

Publicada el


La viuda del periodista David Beriain, Rosaura Romero, ha recogido este jueves el premio Fernández Latorre, concedido por esta fundación en su LXIII edición, como reconocimiento a un profesional con ganas de «ver y contar», con «pasión por escuchar para tratar de entender».

Así lo ha expuesto ante las autoridades presentes en un acto celebrado en la sede de La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón (Arteixo).

«Era un alma inquieta», ha expuesto su viuda, que ha destacado sus «grandes valores». También recordó que escogió el periodismo porque «le maravillaban las conservaciones». «Solía decir que en esos sitios, de realidades extremas, la naturaleza humana encuentra su máxima expresión», ha manifestado también sobre los lugares en los que estuvo como corresponsal.

Sobre David Beriain, que trabajó en La Voz de Galicia y que fue asesinado en Burkina Faso en abril de este año, el presidente de la Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado que «nunca se arredró».

«Porque sabía que su empeño y su vocación eran absolutamente necesarias». De él, ha dicho también que nombrarle es elevar la profesión del periodismo «a su mejor definición de arrojo, entrega y servicio».

UN REFERENTE

En similares términos, se ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que subrayó que el mérito de David Beriain residía no solo en su «humanismo curioso» o en el riesgo que asumía como corresponsal.

«En su trabajo hay entrega y rigor, pero también se refleja respeto a los protagonistas», ha resaltado en una intervención en la que ha remarcado la referencia que debe suponer el homenajeado de este año, a título póstumo, para las futuras generaciones de periodismo.

«Un ser humano que conservaba las mejores virtudes cuando a su alrededor dominaba el caos, el sufrimiento y la guerra», ha apostillado sobre la labor de Beriain, que fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, que logró entrevistar a terroristas talibanes, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

Nace otra plataforma vecinal en Lugo, en este caso para apoyar el cambio de liderazgo al frente del gobierno local

Un día después de que se anunciase la creación de un colectivo en contra...