InicioSOCIEDADEl premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, "un...

El premio Fernández Latorre reconoce la labor del periodista David Beriain, «un alma inquieta»

Publicada el


La viuda del periodista David Beriain, Rosaura Romero, ha recogido este jueves el premio Fernández Latorre, concedido por esta fundación en su LXIII edición, como reconocimiento a un profesional con ganas de «ver y contar», con «pasión por escuchar para tratar de entender».

Así lo ha expuesto ante las autoridades presentes en un acto celebrado en la sede de La Voz de Galicia, en el polígono de Sabón (Arteixo).

«Era un alma inquieta», ha expuesto su viuda, que ha destacado sus «grandes valores». También recordó que escogió el periodismo porque «le maravillaban las conservaciones». «Solía decir que en esos sitios, de realidades extremas, la naturaleza humana encuentra su máxima expresión», ha manifestado también sobre los lugares en los que estuvo como corresponsal.

Sobre David Beriain, que trabajó en La Voz de Galicia y que fue asesinado en Burkina Faso en abril de este año, el presidente de la Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, ha destacado que «nunca se arredró».

«Porque sabía que su empeño y su vocación eran absolutamente necesarias». De él, ha dicho también que nombrarle es elevar la profesión del periodismo «a su mejor definición de arrojo, entrega y servicio».

UN REFERENTE

En similares términos, se ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que subrayó que el mérito de David Beriain residía no solo en su «humanismo curioso» o en el riesgo que asumía como corresponsal.

«En su trabajo hay entrega y rigor, pero también se refleja respeto a los protagonistas», ha resaltado en una intervención en la que ha remarcado la referencia que debe suponer el homenajeado de este año, a título póstumo, para las futuras generaciones de periodismo.

«Un ser humano que conservaba las mejores virtudes cuando a su alrededor dominaba el caos, el sufrimiento y la guerra», ha apostillado sobre la labor de Beriain, que fue uno de los pocos reporteros que consiguió entrar con una cámara en los campamentos de las FARC, que logró entrevistar a terroristas talibanes, a niños sicarios o a supervivientes de Fukushima.

últimas noticias

La patronal gallega traslada a Hereu reivindicaciones para reducir trabas administrativas y apoyar a pymes en el Xacobeo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mantenido una reunión de trabajo con...

El PSOE celebrará una Conferencia Política por la Paz para «repensar y renovar el multilateralismo» internacional

La portavoz adjunta de la Comisión Ejecutiva del PSOE y secretaria de Estudios y...

CIG entrega 5.500 firmas para pedir al Gobierno que garantice por ley que los salarios públicos se actualicen con el IPC

CIG-Área Pública ha entregado este lunes en el Parlamento 5.500 firmas recogidas en apoyo...

La Xunta firma un convenio para proteger a la «única pareja» de zarapito real que nidifica en el norte de la Península

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta firma un convenio para proteger a la «única pareja» de zarapito real que nidifica en el norte de la Península

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha firmado este lunes...

Rural.- Agricultores y ganaderos gallegos se movilizan contra el acuerdo con Mercosur y para exigir un «comercio justo»

Agricultores y ganaderos gallegos han secundado este lunes una nueva movilización en Galicia, con...

Manifestantes piden reducir el tiempo de tramitación de la eutanasia y crear un Observatorio de Muerte Digna en Galicia

Manifestantes de la organización Derecho a Morir Dignamente (DMD) han solicitado este lunes, 12...