El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su homóloga en A Coruña, Inés Rey, han reclamado una mayor autonomía financiera para las grandes ciudades al Gobierno central y la Xunta y han defendido una gestión directa de los fondos europeos.

Tras mantener un encuentro en Vigo este miércoles, los regidores han coincidido en la necesidad de disponer de «una financiación adecuada» y han requerido más recursos. En este sentido, Rey ha puesto el foco en el que coste de la pandemia en el Ayuntamiento herculino supera los 30 millones de euros y ha criticado que no se recibiese apoyo de la Xunta para afrontar ese gasto.

En esta línea, la alcaldesa de A Coruña ha subrayado que los gobiernos locales «asumen competencias impropias además de las propias», por lo que ha demandado una nueva financiación para los ayuntamientos y las diputaciones.

A este respecto, Caballero ha pedido que el Ejecutivo autonómico incremente su aportación a las ciudades y ha reprobado la «asimetría» con la que los municipios reciben fondos. «El Gobierno de España proporciona fondos para nuestras ciudades de unos 80 millones de euros, de la Xunta recibimos 5 millones. La Constitución manda financiación para las entidades locales y la Xunta no lo hace», ha denunciado el regidor vigués.

Mientras, ha garantizado que el compromiso del Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de financiación y ha indicado que se abordará con el mismo la recaudación del impuesto de plusvalía tras anular el método de cálculo el Tribunal Constitucional (TC).

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Rey y Caballero han reclamado una recepción directa de fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad transformadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación y han advertido al Gobierno gallego de que «no valen acciones que saquen del medio a las grandes ciudades».

Precisamente, el alcalde de Vigo ha asegurado que las urbes cuentan con «proyectos transformadores y muy maduros», pero ha reprobado que la Xunta no sacase convocatorias de fondos europeos. Así, Inés Rey ha llamado a «superar» esta situación para que las administraciones locales puedan dar una «respuesta rápida y eficaz» como la aportada durante la pandemia.

Adicionalmente, los regidores han acordado incrementar la colaboración entre ambas ciudades y han recordado que sus áreas concentran el 30% del PIB de la comunidad y más de 1 millón de habitantes. También han exigido mejoras en las conexiones ferroviarias entre Vigo y A Coruña y han demandado apoyo de la Xunta a los aeropuertos de Alvedro y Peinador.