InicioSOCIEDADAbel Caballero e Inés Rey reclaman una mayor financiación para las ciudades...

Abel Caballero e Inés Rey reclaman una mayor financiación para las ciudades y la gestión directa de fondos europeos

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su homóloga en A Coruña, Inés Rey, han reclamado una mayor autonomía financiera para las grandes ciudades al Gobierno central y la Xunta y han defendido una gestión directa de los fondos europeos.

Tras mantener un encuentro en Vigo este miércoles, los regidores han coincidido en la necesidad de disponer de «una financiación adecuada» y han requerido más recursos. En este sentido, Rey ha puesto el foco en el que coste de la pandemia en el Ayuntamiento herculino supera los 30 millones de euros y ha criticado que no se recibiese apoyo de la Xunta para afrontar ese gasto.

En esta línea, la alcaldesa de A Coruña ha subrayado que los gobiernos locales «asumen competencias impropias además de las propias», por lo que ha demandado una nueva financiación para los ayuntamientos y las diputaciones.

A este respecto, Caballero ha pedido que el Ejecutivo autonómico incremente su aportación a las ciudades y ha reprobado la «asimetría» con la que los municipios reciben fondos. «El Gobierno de España proporciona fondos para nuestras ciudades de unos 80 millones de euros, de la Xunta recibimos 5 millones. La Constitución manda financiación para las entidades locales y la Xunta no lo hace», ha denunciado el regidor vigués.

Mientras, ha garantizado que el compromiso del Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de financiación y ha indicado que se abordará con el mismo la recaudación del impuesto de plusvalía tras anular el método de cálculo el Tribunal Constitucional (TC).

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Rey y Caballero han reclamado una recepción directa de fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad transformadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación y han advertido al Gobierno gallego de que «no valen acciones que saquen del medio a las grandes ciudades».

Precisamente, el alcalde de Vigo ha asegurado que las urbes cuentan con «proyectos transformadores y muy maduros», pero ha reprobado que la Xunta no sacase convocatorias de fondos europeos. Así, Inés Rey ha llamado a «superar» esta situación para que las administraciones locales puedan dar una «respuesta rápida y eficaz» como la aportada durante la pandemia.

Adicionalmente, los regidores han acordado incrementar la colaboración entre ambas ciudades y han recordado que sus áreas concentran el 30% del PIB de la comunidad y más de 1 millón de habitantes. También han exigido mejoras en las conexiones ferroviarias entre Vigo y A Coruña y han demandado apoyo de la Xunta a los aeropuertos de Alvedro y Peinador.

últimas noticias

Herido un trabajador en Melide (A Coruña) tras caerse desde una escalera de unos dos metros

Un trabajador ha resultado herido en la mañana de este jueves en Melide (A...

Rural.- El PSdeG pone en valor la reforma de la PC, que ve una «oportunidad» para los agricultores gallegos

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha destacado que...

El Consello da Cultura Galega celebrará en mayo en A Coruña el Concerto das Letras Galegas en homenaje a Luisa Villalta

El Concerto das Letras Galegas del próximo 16 de mayo, organizado por el Consello...

Excarcelado un conductor tras salirse de la vía en Aranga (A Coruña)

Un conductor tuvo que ser excarcelado en la mañana de este jueves en Aranga...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...