InicioSOCIEDADAbel Caballero e Inés Rey reclaman una mayor financiación para las ciudades...

Abel Caballero e Inés Rey reclaman una mayor financiación para las ciudades y la gestión directa de fondos europeos

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su homóloga en A Coruña, Inés Rey, han reclamado una mayor autonomía financiera para las grandes ciudades al Gobierno central y la Xunta y han defendido una gestión directa de los fondos europeos.

Tras mantener un encuentro en Vigo este miércoles, los regidores han coincidido en la necesidad de disponer de «una financiación adecuada» y han requerido más recursos. En este sentido, Rey ha puesto el foco en el que coste de la pandemia en el Ayuntamiento herculino supera los 30 millones de euros y ha criticado que no se recibiese apoyo de la Xunta para afrontar ese gasto.

En esta línea, la alcaldesa de A Coruña ha subrayado que los gobiernos locales «asumen competencias impropias además de las propias», por lo que ha demandado una nueva financiación para los ayuntamientos y las diputaciones.

A este respecto, Caballero ha pedido que el Ejecutivo autonómico incremente su aportación a las ciudades y ha reprobado la «asimetría» con la que los municipios reciben fondos. «El Gobierno de España proporciona fondos para nuestras ciudades de unos 80 millones de euros, de la Xunta recibimos 5 millones. La Constitución manda financiación para las entidades locales y la Xunta no lo hace», ha denunciado el regidor vigués.

Mientras, ha garantizado que el compromiso del Ministerio de Hacienda para reformar el sistema de financiación y ha indicado que se abordará con el mismo la recaudación del impuesto de plusvalía tras anular el método de cálculo el Tribunal Constitucional (TC).

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, Rey y Caballero han reclamado una recepción directa de fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad transformadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación y han advertido al Gobierno gallego de que «no valen acciones que saquen del medio a las grandes ciudades».

Precisamente, el alcalde de Vigo ha asegurado que las urbes cuentan con «proyectos transformadores y muy maduros», pero ha reprobado que la Xunta no sacase convocatorias de fondos europeos. Así, Inés Rey ha llamado a «superar» esta situación para que las administraciones locales puedan dar una «respuesta rápida y eficaz» como la aportada durante la pandemia.

Adicionalmente, los regidores han acordado incrementar la colaboración entre ambas ciudades y han recordado que sus áreas concentran el 30% del PIB de la comunidad y más de 1 millón de habitantes. También han exigido mejoras en las conexiones ferroviarias entre Vigo y A Coruña y han demandado apoyo de la Xunta a los aeropuertos de Alvedro y Peinador.

últimas noticias

El taller CustomFit de Stellantis Vigo ha ‘personalizado’ más de 127.000 vehículos en lo que va de 2025

El taller CustomFit de la planta de Stellantis en Vigo ha 'personalizado' más de...

Caballero presume de liderazgo municipal: «Si hoy hubiera elecciones subiríamos 2 concejales y ganaríamos la Diputación»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido este martes de liderazgo municipal, y...

Comienzan las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía, en A Coruña

Las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía en A Coruña, que albergará...

Sindicatos piden políticas de empleo ante las «dificultades» para crear puestos de trabajo que tiene Galicia

Sindicatos han solicitado al Gobierno gallego políticas públicas de empleo ante las "dificultades" para...

MÁS NOTICIAS

Caballero presume de liderazgo municipal: «Si hoy hubiera elecciones subiríamos 2 concejales y ganaríamos la Diputación»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presumido este martes de liderazgo municipal, y...

Comienzan las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía, en A Coruña

Las obras de remodelación del mercado de Santa Lucía en A Coruña, que albergará...

El alcalde de Lugo reorganiza la estructura del gobierno tras la incorporación de la edil María Reigosa

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha firmado este martes el decreto de reorganización...