Más de un centenar de vecinos de Boqueixón participaron este fin de semana en un sentido homenaje a Ana Enjamio, vecina del municipio y víctima de la violencia machista en diciembre de 2016 en Vigo.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Manuel Fernández Munín, y contó con la presencia de familiares y amistades de la joven asesinada, en el marco de la III Xornada de Sensibilización en Violencia contra a Muller organizada por el Centro de Información á Muller de Boqueixón.
El regidor tuvo un «cariñoso recuerdo» para la joven, con la proximidad de las fechas de Navidad y cuando se van a cumplir cinco años de su muerte, y apeló a la importancia de este tipo de jornadas para avanzar en la sensibilización social y en la erradicación de esta lacra.
«Ojalá con eventos como este consigamos avanzar en la erradicación para siempre de esta lacra social que es la violencia de género contra la mujer», señaló.
Por su parte, la directora del CIM, Cristina Carbajales, incidió en que cuando una mujer comparte su historia de violencia «está dando el primer paso para romper el círculo del maltrato».
«Debemos escucharla, apoyarla y decirle: estamos contigo. Tenemos que saber que el maltratador no cabe en una sociedad justa, que nunca se entra por la violencia dentro de un corazón y que nuestras vidas empezarán a terminar el día en que guardemos silencio sobre las cosas que nos importan», ha señalado.
‘LUZ E SORRISO’
Yolanda Neira, psicóloga del CIM de Boqueixón, presentó el documental y la exposición ‘Ana, luz e sorriso’ que, a través de la mirada de siete mujeres ilustradoras, busca mantener vivo el recuerdo de Ana Enjamio.
Cada ilustradora contó con un texto de una persona próxima a la joven, acompañado de una fotografía. En concreto, participaron Blanca Millán, Isa Albela, Lorena Couto, Laura Romero, María Montes, Eva Casais y Laura Tova